En 1973 se disputo el primer Campeonato del Mundo de Rallys, fueron un total de 13 las pruebas que se incluyeron en este primer mundial, que se formo gracias a las presiones de varios jefes de equipo como Jacques Cheinisse y Césare Fiorio. Únicamente el equipo Alpine-Renault comunico la intención de continuar con sus tres mosqueteros (Jean-Pierre Nicolas, Bernard Darniche y Jean-Luc Terrier), todo ello tras el fracaso sufrido el año anterior, pero gracias a la eliminación de los problemas de transmisión del A 110 1.800 partían como gran favoritos en esta edición. Las otras marcas participantes, Saab, Fiat, Lancia, Opel, Ford, Peugeot, Datsun y Toyota seguirían libres de participar en todas las pruebas y solamente disputarían las que les resultaran más favorables para sus intereses. El reglamento les favorecía en este aspecto ya que solo se tomarían los nuevos mejores resultados.
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Como siempre el campeonato se iniciaba en Montecarlo, con un equipo Alpine reforzado con la presencia de Jean-Claude Andruet y Ove Andersson, Ford también se presento con un gran plantel Hannu Mikkola y Timo Mäkinen. Durante la disputa del tramo de Burzet ocurrió uno de las anécdotas mas polémicas del Mundial de Rallys, debido al estado de la carretera llena de nieve y hielo Klaus Fritzinger (Ford Capri), sufrió un accidente que obligo a la organización a neutralizar la carrera, los espectadores creyeron que la prueba se había suspendido y comenzaron a abandonar el tramo originando un atasco monumental y causando que muchísimos participantes sufrieran retrasos y la organización se vio obligada a eliminar 140 coches de la competición.
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Tras la disputa del tramo de Burzet, Sandro Munari (Lancia) lideraba la prueba, pero al finalizar del recorrido común Andruet (Alpine) se situó líder de la prueba, pero no estaba todo decidido ya que en el paso nocturno por el Turini Andersson (Alpine) realizó un tiempo estratosférico que sumado a los excelentes tiempos que continuó realizando y a un pinchazo que Andruet sufrió en el segundo paso por el Turini le colocaban líder, pero la suerte cambiaria ya que en el siguiente tramo Andersson se comió un muro de nieve y para el tramo final Andruet disponía de 14 de segundos sobre el sueco Andersson y 21 sobre Nicolas (todos ellos con el Alpine 110), pero pronto uno de los que se disputaban el triunfo final quedo eliminado por culpa de los mecánicos, se les olvido de llenar el deposito del Alpine de Nicolas, parecía que Andersson se llevaría el triunfo final ya que en la primera pasada por la Madona se colocaba con el mismo tiempo que Andruet, pero finalmente la victoria se la adjudico Jean-Claude Andruet que con una espectacular actuación le rebajo 12 segundos al tiempo de Andersson, de esta forma se adjudico el triunfo mas importante de su carrera deportiva.
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En suecia un Thérier que tuvo una discreta actuación en Montecarlo, se presentaba justo después de su boda y con unas notas prestadas por Nicolas, el reglamento de aquel entonces no permitía el uso de clavos en las ruedas y disputar dicho rally con un Alpine tracción trasera parecía una temeridad, pero ocurrió todo lo contrario y Thérier realizo una de las mas brillantes lecciones de pilotaje que se recuerdan. Únicamente los Saab 96 de Blomqvist y Eklund (imbatibles en su terreno) pudieron ganar al francés. Si magistral fue la lección de Thérier lo de Blomqvist cabe denominarlo como excepcional ya que después de perder más de cinco minutos por fallos en la bomba de gasolina remonto y gano a su compañero de equipo Eklund por 52 segundos de ventaja. Tras la demostración de Thérier su esforzó se vio recompensado con la victoria en Portugal por delante de su compañero Nicolas, pero la victoria fue con suspenso final, ya que debió esperar al abandono de Darniche que rompió el diferencial trasero por intentar acabar un tramo sobre la llanta después de sufrir un pinchazo. El tercer clasificado fue el portugués Ramaozhinho con un Citroen DS, la anécdota de la prueba fue el scratch logrado por el sueco Asterhag que logro quedar por delante de todos en la especial de Fafe con un BMW 2002 de serie.
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En el Safari los Alpine no acudieron y de esta forma se produjo la primera victoria de Shekhar Metha con su Datsun 240Z, pero como en la prueba anterior la victoria tuvo su incógnita final, ya que tras la conclusión del rally Metha se encontraba igualado a puntos con Harry Kallström (Datsun 1800 SSS), el reglamento Maracay que en caso de empate el piloto que hubiese sumado una penalización en ultimó lugar sería el vencedor y ese fue Metha ya que se le impuso un minuto en la llegada debido a que uno de los intermitentes de su Datsun estaba fundido. Las dos siguientes pruebas el Rally de Marruecos y el Acrópolis dos pruebas muy duras fueron para los Alpine, el primero ganado por Darniche, un rally en el que la salida se dio para 66 coche y únicamente finalizaron 13. Y en el Acrópolis Thérier domino de una manera aplastante y gano con una ventaja de más de 7 minutos sobre el Fiat 124 de Aaltonen.
En el Rally de Polonia sucedió un hecho que hasta la fecha no se recuerda, solamente 7 coches lograron finalizar la prueba, fue un rally mal organizado y con unas carreteras en un estado lamentable, la prueba debería de haber sido para Thérier, pero fue descalificado por entrar en un control en sentido contrario, ya que tomo un cruce erróneo que no estaba rectificado en sus notas, la prueba fue eliminada del calendario el año siguiente, la nota curiosa fue que debida al gran numero de abandonos el segundo clasificado fue el Alemán Culmbacher con su Wartburg 353 W. El mil lagos sirvió para aumentar la historia de Timo Mäkinen, que gano con su escora tras llevar una emocionante lucha con el Saab de Blomqvist que en el tramo 35 dijo basta. El segundo clasificado fue un joven Markku Alen que comenzaba a destacar. El escándalo de la temporada tuvo lugar en el Rally de Los Alpes Austriacos, el vencedor fue Warmbold con un BMW 2002, pero Alpine presento una reclamación por que entendieron que el piloto austriaco recorto el recorrido, tras estudiar la reclamación fue admitida y Warmbold fue desposeído del triunfo y la victoria fue para Darniche (Alpine), que había ganado por tan solo a Eklund por un segundo, pero no finalizo ahí la historia, Warmbold presento una apelación ante la FIA y meses más tarde se le devolvió el triunfo de la prueba.
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A falta de tres pruebas para el final del campeonato el equipo Alpine podía llevarse el título de marcas ya en San Remo, pero no lo tendrían nada fácil ya que en la prueba italiana Fiat presentaba un equipo con cinco pilotos para su 124 Spider, Lancia tres pilotos para su Fluvia, pero finalmente la lucha en la prueba iba a recaer en dos Alpine, el de Thérier y Nicolas, y la victoria final fue para el primero debido a un inoportuno pinchazo de Nicolas y a la rotura de su gato mientras la cambiaba, de esta forma Thérier se adjudicaba su tercera victoria del año y le daba el título a Alpine. La siguiente prueba fue un merito trámite ya que la prueba celebrada en Estados Unidos fue tanto un fracaso de organización como de publico y ninguna de las marcas europeas se desplazo a disputarla, la victoria fue para el canadiense Walter Boyce con un Toyota Corolla.
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En el Rac Rally, los coches favoritos eran los Ford de Mikkola, Clark y Mäkinen, los Saab de Blomqvist y Eklund y los BMW de Waldegaard y Warmbold. Fue la prueba con un mayor número de inscripciones de la temporada, y la victoria final fue para Mäkinen que mantuvo una lucha con sus compañeros de equipo para lograr finalmente un triplete de los Ford, fue la segunda victoria para el de la temporada, en un terreno muy complicado, entre el barro, la niebla y el hielo. La temporada iba a finalizar tal y como empezó, un triplete del equipo Alpine en las carreteras de Córcega, la victoria fue para Nicolas, se impuso por delante de Piot y Thérier, fue un título para Alpine merecido ya que los componentes mas que amigos que rivales, su director (Jacques Cheinisse) tenía las cosas muy claras y el coche era excepcional, una combinación totalmente imbatible, y de haber existido un título de pilotos sin duda habría sido para Jean-Luc Thérier, según muchos uno de los mejores pilotos de los años setenta.
Posición | Marca | Puntos totales |
1. | Renault-Alpine | 147 puntos |
2. | Fiat | 84 puntos |
3. | Ford | 76 puntos |
4. | Volvo | 44 puntos |
5. | Saab | 42 puntos |
6. | Datsun | 34 Puntos |
7. | Citroen | 33 Puntos |
8. | BMW | 28 Puntos |
9. | Porsche | 27 Puntos |
10. | Opel | 25 Puntos |
11. | Toyota | 25 Puntos |
12. | Polski-Fiat | 18 Puntos |
13. | Lancia | 17 Puntos |
14. | Volkswagen | 15 Puntos |
15. | Wartburg | 15 Puntos |
16. | Peugeot | 13 Puntos |
17. | Mitsubishi | 4 Puntos |
18. | Skoda | 3 Puntos |
19. | Audi NSU | 2 Puntos |
20. | Alfa Romeo | 2 Puntos |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Andreut / Biche | Alpine Renault A110 | 5hrs 42min 04seg |
2. | Andersson / Todt | Alpine Renault A110 | 5hrs 42min 30seg |
3. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 5hrs 43min 39seg |
4. | Mikkola / Porter | Ford Escort RS1600 | 5hrs 44min 29seg |
5. | Thérier / Callewaert | Alpine Renault A110 | 5hrs 46min 01seg |
6. | Piot / Marnat | Alpine Renault A110 | 5hrs 46min 02seg |
7. | Pinto / Bernacchini | Fiat Abarth 124 | 5hrs 52min 14seg |
8. | Källström / Billstam | Lancia Fulva 1.6 HF | 5hrs 52min 15seg |
9. | Fall / Wood | Datsun 240Z | 5hrs 55min 47seg |
10. | Darniche / Mahé | Alpine Renault A110 | 5hrs 57min 08seg |
11. | Mäkinen / Liddon | Ford Escort RS1600 | 5hrs 57min 51seg |
12. | Nasenius / Cederberg | Opel Ascona | 6hrs 02min 36seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Blomqvist / Hertz | Saab 96 V4 | 33,511 puntos |
2. | Eklund / Carlsson | Saab 96 V4 | 33,653 puntos |
3. | Thérier / Callewaert | Alpine Renault A110 | 34,452 puntos |
4. | Källström / Billstam | Lancia Fulvia HF | 36,434 puntos |
5. | Lindberg / Andreasson | Fiat Abarth 124 | 34,841 puntos |
6. | Waldegård / Thorszelius | VW 1303S | 35,848 puntos |
7. | Danielsson / Sundberg | BMW 2002 | 36,058 puntos |
8. | Haugland / Antonsen | Skoda 110 | 38,141 puntos |
9. | Walfridsson / Nilsson | Volvo 142S | 38,184 puntos |
10. | Donner / Aarno | Opel Ascona | 38,242 puntos |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Thérier / Jaubert | Alpine Renault A110 | 5hrs 42min 16seg |
2. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 5hrs 48min 57seg |
3. | Romaozinho / Bernardo | Citroën DS21 | 6hrs 07min 48seg |
4. | Netto / Coenttro | Fiat Abarth 124 | 6hrs 10min 40seg |
5. | Nunes / Morais | Porsche 911 | 6hrs 17min 00seg |
6. | Borges / Lemos | Alpine Renault A110 | 6hrs 41min 00seg |
7. | Meqepe / Amaral | Opel Ascona | 6hrs 51min 40seg |
8. | Martorell / Roxo | Opel Ascona | 6hrs 56min 09seg |
9. | Britth / Reppling | Ford Capri 2600 | 7hrs 04min 47seg |
10. | Salvi / Gama | Porsche 911 | 7hrs 05min 24seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Mehta / Drews | Datsun 240Z | 406 minutos |
2. | Källström / Billstam | Datsun 1800 SSS | 406 minutos |
3. | Andersson / Todt | Peugeot 504 | 527 minutos |
4. | Fall / Wood | Datsun 1800 SSS | 554 minutos |
5. | Huth / McConnell | Peugeot 504 | 727 minutos |
6. | Lionnet / Hechle | Peugeot 504 | 790 minutos |
7. | Singh / Mitchell | Mitsubishi Colt Gallant | 843 minutos |
8. | Ulyate / Smith | Fiat 125S | 874 minutos |
9. | Kirkland / Field | Datsun 1600 SSS | 877 minutos |
10. | Noon / Barnard | Datsun 1600 SSS | 905 minutos |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Darniche / Mahé | Alpine Renault A110 | 15hrs 01min 22seg |
2. | Neyret / Terramorsi | Citroën DS23 | 15hrs 20min 04seg |
3. | Bochnicek / Kernmayer | Citroën DS23 | 15hrs 34min 37seg |
4. | Ponnelle / de Serpos | Citroën DS23 | 15hrs 39min 56seg |
5. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 15hrs 52min 00seg |
6. | Waldegård / Sager | Fiat Abarth 124 | 15hrs 59min 43seg |
7. | Thérier / Delferrier | Alpine Renault A110 | 16hrs 18min 16seg |
8. | Deschaseaux / Plassard | Citroën DS23 | 16hrs 48min 26seg |
9. | Merlone / Mortara | Volvo 142S | 17hrs 53min 47seg |
10. | Trautmann / Palayer | Peugeot 504 | 18hrs 03min 33seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Thérier / Delferrier | Alpine Renault A110 | 7hrs 37min 58seg |
2. | Aaltonen / Turvey | Fiat Abarth 124 | 7hrs 44min 59seg |
3. | Nicholas / Vial | Alpine Renault A110 | 7hrs 45min 56seg |
4. | Lindberg / Hertz | Fiat Abarth 124 | 7hrs 57min 21seg |
5. | Fischer / Siebert | VW 1303S | 8hrs 34min 57seg |
6. | Bochnicek / Kernmayer | Citroën DS23 | 8hrs 40min 14seg |
7. | Sclater / de Jong | Ford Escort RS1600 | 8hrs 43min 36seg |
8. | Doppelreiter / Schurek | VW 1303S | 9hrs 40min 01seg |
9. | Psihas / Papatriantafilou | Toyota Corolla | 9hrs 43min 47seg |
10. | Bardopoulos / Carelas | Audi 80GL | 10hrs 16min 59seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Warmbold / Todt | Fiat Abarth 124 | 8hrs 28min 14seg |
2. | Culmbacher / Ernst | Wartburg 353 | 11hrs 15min 16seg |
3. | Stawowiak / Czyzyk | Fiat 125 Polski | 12hrs 08min 31seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Mäkinen / Liddon | Ford Escort RS1600 | 4hrs 53min 50seg |
2. | Alén / Toivonen | Volvo 142 | 4hrs 55min 59seg |
3. | Kinnunen / Aho | Porsche 911 | 4hrs 57min 12seg |
4. | Lampinen / Davenport | Saab 96 V4 | 4hrs 59min 28seg |
5. | Ojanen / Miikki | Opel Ascona | 5hrs 03min 30seg |
6. | Grönholm / Laine | Opel Ascona | 5hrs 04min 03seg |
7. | Rainio / Nyman | Saab 96 V4 | 5hrs 05min 43seg |
8. | Warmbold / Todt | Fiat Abarth 124 | 5hrs 09min 43seg |
9. | Lehtonen / Kivimäki | Saab 96 V4 | 5hrs 11min 36seg |
10. | Palin / Ahava | Opel Ascona | 5hrs 18min 52seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Warmbold / Todt | BMW 2002Tii | 3hrs 58min 55.5seg |
2. | Darniche / Mahé | Alpine Renault A110 | 4hrs 00min 10.1seg |
3. | Eklund / Reinicke | Saab 96 V4 | 4hrs 00min 11.2seg |
4. | Waldegård / Thorszelius | BMW 2002Tii | 4hrs 01min 10.5seg |
5. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 4hrs 01min 25.8seg |
6. | Lindberg / Eisendle | Fiat Abarth 124 | 4hrs 06min 15.9seg |
7. | Russling / Weiss | Porsche 911 | 4hrs 06min 38.3seg |
8. | Andersson / Haggbom | Toyota Celica | 4hrs 09min 05.8seg |
9. | Grunsteidl / Hopf | BMW 2002 | 4hrs 10min 02.2seg |
10. | Fall / Wood | VW 1303S | 4hrs 11min 16.9seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Thérier / Jaubert | Alpine Renault A110 | 8hrs 01min 32seg |
2. | Verini / Torriani | Fiat Abarth 124 | 8hrs 07min 34seg |
3. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 8hrs 11min 37seg |
4. | Bisulli / Zanuccoli | Fiat Abarth 124 | 8hrs 13min 05seg |
5. | Barbasio / Scabini | Fiat Abarth 124 | 8hrs 13min 38seg |
6. | Paganelli / Russo | Fiat Abarth 124 | 8hrs 14min 31seg |
7. | Pregliasco / Garzoglio | Lancia Fulvia HF | 8hrs 15min 00seg |
8. | Lampinen / Sodano | Lancia Fulvia HF | 8hrs 15min 33seg |
9. | Bauce / Visconti | Opel Ascona | 9hrs 18min 17seg |
10. | Ferraris / Vigo | Lancia Fulvia HF | 9hrs 21min 01seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Boyce / Woods | Toyota Corolla | 418 puntos |
2. | Walker / Palmer | Volvo 142S | 439 puntos |
3. | Smiskol / Smiskol | Datsun 240Z | 453 puntos |
4. | Buffum / Zitkus | Ford Escort RS1600 | 459 puntos |
5. | Rodgers / Brooks | Datsun 1600 SSS | 465 puntos |
6. | Mucha / Zyszkowski | Fiat 125 Polski | 477 puntos |
7. | Dodd / Kren | Ford Capri 2600 | 484 puntos |
8. | Callon / Hays | Datsun 510 | 488 puntos |
9. | Dorr / Andersson | Datsun 510 | 489 puntos |
10. | McLaren / Leverton | Datsun 510 | 496 puntos |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Mäkinen / Liddon | Ford Escort RS1600 | 6hrs 47min 08seg |
2. | Clark / Mason | Ford Escort RS1600 | 6hrs 52min 23seg |
3. | Alén / Kivimäki | Ford Escort RS1600 | 6hrs 55min 26seg |
4. | Walfridsson / Jensen | Volvo 142 | 7hrs 01min 13seg |
5. | Nicolas / Roure | Alpine Renault A110 | 7hrs 03min 08seg |
6. | Blomqvist / Blomqvist | Opel Ascona | 7hrs 05min 44seg |
7. | Waldegård / Thorszelius | BMW 2002 | 7hrs 06min 14seg |
8. | Carlsson / Peterson | Opel Ascona | 7hrs 09min 19seg |
9. | Fowkes / Harris | Ford Escort RS1600 | 7hrs 09min 46seg |
10. | Danielsson / Sundberg | BMW 2002 | 7hrs 19min 30seg |
Pos. | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo |
1. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 5hrs 06min 31seg |
2. | Piot / de Alexandris | Alpine Renault A110 | 5hrs 14min 37seg |
3. | Thérier / Callewaert | Alpine Renault A110 | 5hrs 18min 46seg |
4. | Chausseuil / Baron | Ford Escort RS1600 | 5hrs 21min 33seg |
5. | Serpaggi / Mariani | Alpine Renault A110 | 5hrs 24min 37seg |
6. | Manzagol / Alessandri | Alpine Renault A110 | 5hrs 27min 31seg |
7. | Greder / 'Christine' | Opel Commodore | 5hrs 52min 11seg |
8. | Gedehem / Laverne | Porsche 911 | 5hrs 54min 13seg |
9. | Lagniez / Thiery | Alfa Romeo 2000GTV | 6hrs 00min 06seg |
10. | Evard / Carraz | Audi 80 | 6hrs 17min 47seg |
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