
CAMPEONATO DEL MUNDO 1970
En 1970 la FIA realizo el primer campeonato de marcas, todo ello gracias a que en las pruebas que se disputaban había cada vez un mayor numero de equipos oficiales y por ello la FIA presento un calendario con siete pruebas, Montecarlo, Suecia, Sanremo, Austria, Acrópolis, RAC, y el Rally Safari, era la primera vez que una de las pruebas puntuables se disputaba fuera del viejo continente.
Las dos grandes marcas que se iban a disputar este primer campeonato eran Porsche y Alpine-Renault, cabe destacar que en estas fechas los equipos podían correr las carreras que ellos creyeran oportunas, por este motivo el duelo de ambas marcas solo se vio e dos pruebas del campeonato. Porsche contaba con su 911 S y como piloto al sueco Waldegaard que gano las dos primeras pruebas la de Montecarlo y Suecia, esto coloco a la marca alemana en la cabeza del campeonato. La marca francesa se presentaba con los Alpine A110 1600, Montecarlo fue la primera de las dos pruebas donde ambas marcas se vieron las caras, ganando como se comento anteriormente Porsche con Waldegaard. De los cuatro coches que presento Alpine en esta prueba, solamente pudo terminar uno, el de Jean-Pierre Nicolas que finalizo tercero, los demás sufrieron problemas o salidas de pista y se vieron obligados a abandonar.

En la prueba sueca los Alpine no asistieron y volvió a ganar Porsche con Waldegaard a sus mandos, que supero a Blomqvist con su Saab 96. La primera victoria para la marca francesa llego en Sanremo donde Thérier venció a los Lancia con sus Fluvia, solamente Kallstrom se pudo situar entre los Alpine, gracias a esta victoria se acercaron en la clasificación a Porsche, ninguna de las dos marcas se presentaron en el Safari, prueba que vencieron los Datsun 1600 SSS , que quedaron primero y segundo, la tercera plaza la ocupo un Peugeot 504, todos eran de origen africano Herman, Joginder Singh y Shankland.
En el Rally de los Alpes Austríacos venció nuevamente Waldegaard con lo cual Porsche aumento la ventaja, además el único Alpine que logro puntuar fue Darniche que finalizo quinto, de esta forma la única forma de que los Alpine ganaran el campeonato era venciendo en las dos ultimas pruebas del certamen. En el Rally de Acrópolis se cumplieron los pronósticos para la marca francesa quedando sus pilotos en las dos primeras posiciones Thérier y Vinatier, detrás de ellos se clasificaron los Ford.

Y llego la ultima prueba del mundial el RAC Rally era la primera vez que los coches franceses iban a disputar esa carrera y casi consiguen su objetivo ya que Thérier se mantuvo segundo casi todo el Rally pero cuando se disponía a finalizar en esa posición, el francés tuvo que abandonar, y así por mala suerte el campeonato se marcho a la marca alemana por 28 puntos a 26 de los Alpine. Ciertamente se debió a mala suerte que no ganaran el certamen ya que los Alpine dominaron casi toda las pruebas de Europa y se proclamaron campeones en Francia y el propio campeonato de Europa, eran sin duda el equipo a batir en 1970.
Clasificación Final:
Posición Marca Puntos totales
1. Porsche 28 puntos
2. Alpine Renault 26 puntos
3. Lancia 16 puntos
4. Saab 15 puntos
5. Ford 10 puntos
1. | Waldegard / Helmer | Porsche 911S | 19,744 Puntos |
2. | Larrousse / Gélin | Porsche 911S | 19,863 Puntos |
3. | Nicholas / Roure | Alpine Renault A110 | 19,914 Puntos |
4. | Andersson / Thorszelius | Porsche 911S | 20,175 Puntos |
5. | Clark / Porter | Ford Escort TC | 20,291 Puntos |
1. | Waldegard / Helmer | Porsche 911S | 44,450 Puntos |
2. | Blomqvist / Reinicke | Saab 96 V4 | 45,846 Puntos |
3. | Nasenius / Cedarberg | Opel Kadett 1.9 Rallye | 46,773 Puntos |
4. | Blomqvist / Blomqvist | Opel Kadett 1.9 Rallye | 47,184 Puntos |
5. | Larsson / Lundblad | Porsche 911S | 47,517 Puntos |
1. | Thérier/ Callewaert | Alpine Renault A110 | 810.5 Puntos |
2. | Källström / Häggbom | Lancia Fulvia 1.6 HF | 1,037.7 Puntos |
3. | Vinatier / Jacob | Alpine Renault A110 | 1,600.0 Puntos |
4. | Trana / Andreasson | Saab 96 V4 | 1,796.0 Puntos |
5. | Pianta / Kuster | Lancia Fulvia 1.6 HF | 2,146.0 Puntos |
1. | Herrmann / Schuller | Datsun 1600SSS | 395 Puntos |
2. | Singh / Ranyard | Datsun 1600SSS | 446 Puntos |
3. | Shankland / Rothwell | Peugeot 504 | 489 Puntos |
4. | Din / Mughal | Datsun 1600SSS | 509 Puntos |
5. | Michaelides / Robinson | Volvo 122S | 670 Puntos |
1. | Waldegard / Nyström | Porsche 911S | 9,016.8 Puntos |
2. | Lindberg / Andreasson | Saab 96 V | 9,250.0 Puntos |
3. | Piot / Todt | Ford Escort TC | 9,297.6 Puntos |
4. | Boyd / Crawford | Ford Escort TC | 10,038.8 Puntos |
5. | Darniche / Mahé | Alpine Renault A110 | 10,067.3 Puntos |
1. | Thérier / Callewaert | Alpine Renault A110 | 108.1 Puntos |
2. | Vinatier / Stone | Alpine Renault A110 | 385.4 Puntos |
3. | Andersson / Porter | Ford Escort TC | 387.4 Puntos |
4. | Piot / Todt | Ford Escort TC | 943.6 Puntos |
5. | Lindberg / Reinicke | Fiat 125S | 1,192.9 Puntos |
1. | Källström / Häggbom | Lancia Fulvia 1.6 HF | 541mins 50secs |
2. | Eriksson / Johansson | Opel Kadett 1.9 Rallye | 544mins 18secs |
3. | Nasenius / Cedarberg | Opel Kadett 1.9 Rallye | 553mins 18secs |
4. | Henriksson / Carlström | Opel Kadett 1.9 Rallye | 556mins 08secs |
5. | Cowan / Cardno | Alpine Renault A110 | 560mins 20secs |
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