domingo, 7 de diciembre de 2008

Campeonato del Mundo 1971

Debido al éxito que tuvo la primera edición del campeonato del mundo la FIA decidió darle continuidad, y le sumo una nueva prueba al campeonato, el Rally de Marruecos, otra prueba en territorio africano. Este año si que fue el de Alpine que logro dominar por completo el campeonato y se llevo con facilidad el titulo. Continuaron compitiendo con el Alpine A110 1600 que contaba con 150 cv de potencia en su motor y un peso que rondaba los 700 kilos, esto sumado a la facilidad a la que se adaptaba a todo tipo de terrenos le dio el campeonato. También en esta ocasión los Alpine disputaron todas las pruebas del mundial y fue el único equipo en realizarlas.

Alpine 110

Esta versatilidad de los coches franceses y la ausencia de otros rivales competitivos marco todo el campeonato, hubo alguna marca como Datsun que solo quería ganar el Safari, por otra parte Ford tuvo muchos problemas con los motores de sus Escort MKI, y los dos equipos italianos no disputaron todas las pruebas y Saab decidió correr solo la pruebas nórdicas que eran la única posibilidad de victoria real con las que contaban los 96 V4, y la vencedora del año anterior Porsche decidió dar un cambio a su política de competición y comenzó a decantarse por las pruebas de circuito.

Lancia Fluvia San Remo

Comenzó el año con la victoria de los Alpine aunque con una novedad importante, no gano un piloto francés si no un sueco, un tal Ove Andersson, aunque el equipo francés solo tenia e mente usarlo en esa prueba por su solvencia demostrada sobre nieve y hielo. Andersson domino la prueba monegasca controlando a sus rivales y compañeros de equipo.

En la siguiente prueba y tal como habían ido las cosas en la prueba anterior se antojaba otro paseo para los Alpine, pero nada mas lejos de la realidad por que ninguno de los pilotos destacados de la marca francesa lograron finalizar, el triunfo se lo llevo Saab con su piloto Blomqvist, esta prueba como era costumbre la dominaron los pilotos nórdicos, acompañaron en el podium Nystrom con un BMW 2002 y Kallstrom con un Lancia Fluvia HF.

En la tercera prueba del certamen domino la prueba nuevamente Ove Andersson, aunque la novedad radicaba en que esta vez competía con un Alpine privado, ya que el contrato con la marca francesa era únicamente para las dos primeras pruebas. El sueco volvió a ganar y con claridad, no solo a los Alpine si no también a los equipos italianos que eran intratables en su tierra. Esta demostración de Andersson hizo pensar al jefe de filas de Alpine que era mejor contar con el sueco entre sus filas, y fue contratado para toda la temporada. A todo esto los Alpine ya se encontraban dominando el campeonato.

Datsun 240Z Rally Safari

El mundial cambio de continente y se dispusieron a realizar las pruebas africanas, primero el Safari y posteriormente el de Marruecos, a Datsun le salió bien la jugada que tenían prevista que no era otra que ganar el Safari, no solo ganaron si no que lograron las dos primeras posiciones con sus 240 Z, y nuevamente con pilotos africanos al volante, el ganador Hermann y el segundo clasificado Metha, les acompaño un Peugeot 504 conducido por Shankland. La prueba Marruecos se la llevo un coche con el cual pocos contaban a priori, ya que aunque era un deportivo contaba con unas dimensiones demasiado grandes, el Citroen SM fue la única prueba que consiguió el coche en su palmares.

El mundial volvía a viejo continente a disputar las tres pruebas restantes, y con el retorno a Europa volvió el recital de Andersson, ganando las pruebas de Austria por delante de los Fíat, y el Acrópolis que gano por delante de su compañero Nicolas, de esta forma con las victorias de Ove Andersson el equipo Alpine logro el titulo mundial.

La ultima prueba del mundial se la llevo Blomqvist con su Saab de esta forma el conseguía su segunda victoria y le daba a la marca sueca el subcampeonato de marcas.

En este campeonato quedo patente el nivel de los pilotos suecos, ya que de las ocho pruebas disputadas ellos lograron vencer seis precisamente todas las disputadas en Europa. Queda claro que de haberse disputado el campeonato de pilotos se lo hubiese llevado de una manera clara el sueco Ove Andersson. Cuando hoy en día se le pregunta cual ha sido el mejor coche de todos los que ha tenido la surte de llevar, todavía dice que fue el Alpine 110A 1600.

Clasificación Final Marcas 1971
Posición
Marca
Puntos totales
1.
Alpine Renault
36 puntos
2.
Saab
18 puntos
3.
Porsche
16.5 puntos
4.
Lancia
15 puntos
5.
Datsun
11 puntos
5.
Fiat
11 puntos

Alpine 110 Montecarlo

1971

Rally Montecarlo / 22 - 29 Enero
1. Andersson / Stone Alpine Renault A110 6hrs 30mins 54seg
2. Thérier / Callewaert Alpine Renault A110

6hrs 31mins 34seg

3. Waldegård / Thorszelius Porsche 914 6hrs 32mins 45seg
4. Andruet / Vial Alpine Renault A110 6hrs 32mins 45seg
5. Aaltonen / Easter Datsun 240Z 6hrs 38mins 21seg

Rally de Suecia / 17 - 21 Febrero
1. Blomqvist / Hertz Saab 96 V4 30,929 puntos
2. Nyström / Nyström BMW 2002Ti 31,242 puntos
3. Källström / Häggbom Lancia Fulvia 1.6 HF 31,296 puntos
4. Waldegård / Helmer Porsche 911S 31,335 puntos
5. Eriksson / Österberg Opel Kadett 1.9 Rallye 31,512 puntos

Rally Sanremo-Sestrières / 14 - 17 Marzo
1. Andersson / Nash Alpine Renault A110 1,112.0 puntos
2. Ballestrieri / Bernacchini Lancia Fulvia 1.6 HF 1,360.0 puntos
3. Barbasio / Sodano Lancia Fulvia 1.6 HF 1,431.5 puntos
4. Darniche / Mahé Alpine Renault A110 1,439.5 puntos
5. Bisulli / Zanuccoli Fiat 125S 2,323.0 puntos

Rally Safari / 8 - 12 Abril
1. Herrmann / Schuller Datsun 240Z 217 points
2. Mehta / Doughty Datsun 240Z 220 points
3. Shankland / Bates Peugeot 504 348 points
4. Hillyar / Aird Ford Escort TC 349 points
5. Zasada / Bien Porsche 911S 368 points

Rally de Marruecos / 28 Abril - 1 Mayo
1. Deschazeaux / Plassard Citroën SM 15hrs 56mins 35seg
2. Chasseuil / Baron Peugeot 504 16hrs 22mins 37seg
3. Consten / Motte Citroën DS21 17hrs 26mins 04seg
4. Neyret / Terramorsi Citroën DS21 19hrs 09mins 26seg
5. Touroul / Gamet Porsche 911S 19hrs 33mins 38seg

Rally Austria / 13 - 16 Mayo
1. Andersson / Hertz Alpine Renault A110 11,945 puntos
2. Paganelli / Russo Fiat 124 Spider 12,287 puntos
3. Russling / Mikes VW 1302S 12,830 puntos
4. Fischer / Kohlweiss VW 1302S 13,053 puntos
5. Fall / Wood BMW 2002Ti 13,507 puntos

Rally Acrópolis / 27 - 30 Mayo
1. Andersson / Hertz Alpine Renault A110 18,427.00 puntos
2. Nicolas / Vial Alpine Renault A110 18,619.00 puntos
3. Lampinen / Davenport Lancia Fulvia 1.6 HF 19,267.26 puntos
4. Ceccato / Eisendle Fiat 124 Spider 23,992.87 puntos
5. Pesmazoglou / Mamalis Opel Kadett 1.9 Rallye 25,094.95 puntos

RAC Rally / 20 - 25 Noviembre
1. Blomqvist / Hertz Saab 96 V4 450mins 47seg
2. Waldegård / Nyström Porsche 911S 454mins 00seg
3. Orrenius / Persson Saab 96 V4 460mins 01seg
4. Mikkola / Palm Ford Escort RS 460mins 05seg
5. Mäkinen / Liddon Ford Escort RS 463mins 00seg

Historia de los rallyes






CAMPEONATO DEL MUNDO 1970

En 1970 la FIA realizo el primer campeonato de marcas, todo ello gracias a que en las pruebas que se disputaban había cada vez un mayor numero de equipos oficiales y por ello la FIA presento un calendario con siete pruebas, Montecarlo, Suecia, Sanremo, Austria, Acrópolis, RAC, y el Rally Safari, era la primera vez que una de las pruebas puntuables se disputaba fuera del viejo continente.


Las dos grandes marcas que se iban a disputar este primer campeonato eran Porsche y Alpine-Renault, cabe destacar que en estas fechas los equipos podían correr las carreras que ellos creyeran oportunas, por este motivo el duelo de ambas marcas solo se vio e dos pruebas del campeonato. Porsche contaba con su 911 S y como piloto al sueco Waldegaard que gano las dos primeras pruebas la de Montecarlo y Suecia, esto coloco a la marca alemana en la cabeza del campeonato. La marca francesa se presentaba con los Alpine A110 1600, Montecarlo fue la primera de las dos pruebas donde ambas marcas se vieron las caras, ganando como se comento anteriormente Porsche con Waldegaard. De los cuatro coches que presento Alpine en esta prueba, solamente pudo terminar uno, el de Jean-Pierre Nicolas que finalizo tercero, los demás sufrieron problemas o salidas de pista y se vieron obligados a abandonar.



En la prueba sueca los Alpine no asistieron y volvió a ganar Porsche con Waldegaard a sus mandos, que supero a Blomqvist con su Saab 96. La primera victoria para la marca francesa llego en Sanremo donde Thérier venció a los Lancia con sus Fluvia, solamente Kallstrom se pudo situar entre los Alpine, gracias a esta victoria se acercaron en la clasificación a Porsche, ninguna de las dos marcas se presentaron en el Safari, prueba que vencieron los Datsun 1600 SSS , que quedaron primero y segundo, la tercera plaza la ocupo un Peugeot 504, todos eran de origen africano Herman, Joginder Singh y Shankland.

En el Rally de los Alpes Austríacos venció nuevamente Waldegaard con lo cual Porsche aumento la ventaja, además el único Alpine que logro puntuar fue Darniche que finalizo quinto, de esta forma la única forma de que los Alpine ganaran el campeonato era venciendo en las dos ultimas pruebas del certamen. En el Rally de Acrópolis se cumplieron los pronósticos para la marca francesa quedando sus pilotos en las dos primeras posiciones Thérier y Vinatier, detrás de ellos se clasificaron los Ford.



Y llego la ultima prueba del mundial el RAC Rally era la primera vez que los coches franceses iban a disputar esa carrera y casi consiguen su objetivo ya que Thérier se mantuvo segundo casi todo el Rally pero cuando se disponía a finalizar en esa posición, el francés tuvo que abandonar, y así por mala suerte el campeonato se marcho a la marca alemana por 28 puntos a 26 de los Alpine. Ciertamente se debió a mala suerte que no ganaran el certamen ya que los Alpine dominaron casi toda las pruebas de Europa y se proclamaron campeones en Francia y el propio campeonato de Europa, eran sin duda el equipo a batir en 1970.

Clasificación Final:

Posición Marca Puntos totales

1. Porsche 28 puntos

2. Alpine Renault 26 puntos

3. Lancia 16 puntos

4. Saab 15 puntos

5. Ford 10 puntos


1970

Rally de Montecarlo / 16-24 Enero
1. Waldegard / Helmer Porsche 911S 19,744 Puntos
2. Larrousse / Gélin Porsche 911S 19,863 Puntos
3. Nicholas / Roure Alpine Renault A110 19,914 Puntos
4. Andersson / Thorszelius Porsche 911S 20,175 Puntos
5. Clark / Porter Ford Escort TC 20,291 Puntos

Rally de Suecia / 11-15 Febrero
1. Waldegard / Helmer Porsche 911S 44,450 Puntos
2. Blomqvist / Reinicke Saab 96 V4 45,846 Puntos
3. Nasenius / Cedarberg Opel Kadett 1.9 Rallye 46,773 Puntos
4. Blomqvist / Blomqvist Opel Kadett 1.9 Rallye 47,184 Puntos
5. Larsson / Lundblad Porsche 911S 47,517 Puntos

Rally de Sanremo / 3-6 Marzo
1. Thérier/ Callewaert Alpine Renault A110 810.5 Puntos
2. Källström / Häggbom Lancia Fulvia 1.6 HF 1,037.7 Puntos
3. Vinatier / Jacob Alpine Renault A110 1,600.0 Puntos
4. Trana / Andreasson Saab 96 V4 1,796.0 Puntos
5. Pianta / Kuster Lancia Fulvia 1.6 HF 2,146.0 Puntos

Rally Safari / 26-30 Marzo
1. Herrmann / Schuller Datsun 1600SSS 395 Puntos
2. Singh / Ranyard Datsun 1600SSS 446 Puntos
3. Shankland / Rothwell Peugeot 504 489 Puntos
4. Din / Mughal Datsun 1600SSS 509 Puntos
5. Michaelides / Robinson Volvo 122S 670 Puntos

Rally de Austria / 6-10 Mayo
1. Waldegard / Nyström Porsche 911S 9,016.8 Puntos
2. Lindberg / Andreasson Saab 96 V 9,250.0 Puntos
3. Piot / Todt Ford Escort TC 9,297.6 Puntos
4. Boyd / Crawford Ford Escort TC 10,038.8 Puntos
5. Darniche / Mahé Alpine Renault A110 10,067.3 Puntos

Rally de Acrópolis / 27 Mayo - 2 Junio
1. Thérier / Callewaert Alpine Renault A110 108.1 Puntos
2. Vinatier / Stone Alpine Renault A110 385.4 Puntos
3. Andersson / Porter Ford Escort TC 387.4 Puntos
4. Piot / Todt Ford Escort TC 943.6 Puntos
5. Lindberg / Reinicke Fiat 125S 1,192.9 Puntos

RAC Rally / 13-18 Noviembre
1. Källström / Häggbom Lancia Fulvia 1.6 HF 541mins 50secs
2. Eriksson / Johansson Opel Kadett 1.9 Rallye 544mins 18secs
3. Nasenius / Cedarberg Opel Kadett 1.9 Rallye 553mins 18secs
4. Henriksson / Carlström Opel Kadett 1.9 Rallye 556mins 08secs
5. Cowan / Cardno Alpine Renault A110 560mins 20secs