Debido al éxito que tuvo la primera edición del campeonato del mundo la FIA decidió darle continuidad, y le sumo una nueva prueba al campeonato, el Rally de Marruecos, otra prueba en territorio africano. Este año si que fue el de Alpine que logro dominar por completo el campeonato y se llevo con facilidad el titulo. Continuaron compitiendo con el Alpine A110 1600 que contaba con 150 cv de potencia en su motor y un peso que rondaba los 700 kilos, esto sumado a la facilidad a la que se adaptaba a todo tipo de terrenos le dio el campeonato. También en esta ocasión los Alpine disputaron todas las pruebas del mundial y fue el único equipo en realizarlas.
|
|
Comenzó el año con la victoria de los Alpine aunque con una novedad importante, no gano un piloto francés si no un sueco, un tal Ove Andersson, aunque el equipo francés solo tenia e mente usarlo en esa prueba por su solvencia demostrada sobre nieve y hielo. Andersson domino la prueba monegasca controlando a sus rivales y compañeros de equipo.
En la siguiente prueba y tal como habían ido las cosas en la prueba anterior se antojaba otro paseo para los Alpine, pero nada mas lejos de la realidad por que ninguno de los pilotos destacados de la marca francesa lograron finalizar, el triunfo se lo llevo Saab con su piloto Blomqvist, esta prueba como era costumbre la dominaron los pilotos nórdicos, acompañaron en el podium Nystrom con un BMW 2002 y Kallstrom con un Lancia Fluvia HF.
En la tercera prueba del certamen domino la prueba nuevamente Ove Andersson, aunque la novedad radicaba en que esta vez competía con un Alpine privado, ya que el contrato con la marca francesa era únicamente para las dos primeras pruebas. El sueco volvió a ganar y con claridad, no solo a los Alpine si no también a los equipos italianos que eran intratables en su tierra. Esta demostración de Andersson hizo pensar al jefe de filas de Alpine que era mejor contar con el sueco entre sus filas, y fue contratado para toda la temporada. A todo esto los Alpine ya se encontraban dominando el campeonato.
|
El mundial cambio de continente y se dispusieron a realizar las pruebas africanas, primero el Safari y posteriormente el de Marruecos, a Datsun le salió bien la jugada que tenían prevista que no era otra que ganar el Safari, no solo ganaron si no que lograron las dos primeras posiciones con sus 240 Z, y nuevamente con pilotos africanos al volante, el ganador Hermann y el segundo clasificado Metha, les acompaño un Peugeot 504 conducido por Shankland. La prueba Marruecos se la llevo un coche con el cual pocos contaban a priori, ya que aunque era un deportivo contaba con unas dimensiones demasiado grandes, el Citroen SM fue la única prueba que consiguió el coche en su palmares.
El mundial volvía a viejo continente a disputar las tres pruebas restantes, y con el retorno a Europa volvió el recital de Andersson, ganando las pruebas de Austria por delante de los Fíat, y el Acrópolis que gano por delante de su compañero Nicolas, de esta forma con las victorias de Ove Andersson el equipo Alpine logro el titulo mundial.
La ultima prueba del mundial se la llevo Blomqvist con su Saab de esta forma el conseguía su segunda victoria y le daba a la marca sueca el subcampeonato de marcas.
En este campeonato quedo patente el nivel de los pilotos suecos, ya que de las ocho pruebas disputadas ellos lograron vencer seis precisamente todas las disputadas en Europa. Queda claro que de haberse disputado el campeonato de pilotos se lo hubiese llevado de una manera clara el sueco Ove Andersson. Cuando hoy en día se le pregunta cual ha sido el mejor coche de todos los que ha tenido la surte de llevar, todavía dice que fue el Alpine 110A 1600.
Posición | Marca | Puntos totales |
1. | Alpine Renault | 36 puntos |
2. | Saab | 18 puntos |
3. | Porsche | 16.5 puntos |
4. | Lancia | 15 puntos |
5. | Datsun | 11 puntos |
5. | Fiat | 11 puntos |
1. | Andersson / Stone | Alpine Renault A110 | 6hrs 30mins 54seg |
2. | Thérier / Callewaert | Alpine Renault A110 | 6hrs 31mins 34seg |
3. | Waldegård / Thorszelius | Porsche 914 | 6hrs 32mins 45seg |
4. | Andruet / Vial | Alpine Renault A110 | 6hrs 32mins 45seg |
5. | Aaltonen / Easter | Datsun 240Z | 6hrs 38mins 21seg |
1. | Blomqvist / Hertz | Saab 96 V4 | 30,929 puntos |
2. | Nyström / Nyström | BMW 2002Ti | 31,242 puntos |
3. | Källström / Häggbom | Lancia Fulvia 1.6 HF | 31,296 puntos |
4. | Waldegård / Helmer | Porsche 911S | 31,335 puntos |
5. | Eriksson / Österberg | Opel Kadett 1.9 Rallye | 31,512 puntos |
1. | Andersson / Nash | Alpine Renault A110 | 1,112.0 puntos |
2. | Ballestrieri / Bernacchini | Lancia Fulvia 1.6 HF | 1,360.0 puntos |
3. | Barbasio / Sodano | Lancia Fulvia 1.6 HF | 1,431.5 puntos |
4. | Darniche / Mahé | Alpine Renault A110 | 1,439.5 puntos |
5. | Bisulli / Zanuccoli | Fiat 125S | 2,323.0 puntos |
1. | Herrmann / Schuller | Datsun 240Z | 217 points |
2. | Mehta / Doughty | Datsun 240Z | 220 points |
3. | Shankland / Bates | Peugeot 504 | 348 points |
4. | Hillyar / Aird | Ford Escort TC | 349 points |
5. | Zasada / Bien | Porsche 911S | 368 points |
1. | Deschazeaux / Plassard | Citroën SM | 15hrs 56mins 35seg |
2. | Chasseuil / Baron | Peugeot 504 | 16hrs 22mins 37seg |
3. | Consten / Motte | Citroën DS21 | 17hrs 26mins 04seg |
4. | Neyret / Terramorsi | Citroën DS21 | 19hrs 09mins 26seg |
5. | Touroul / Gamet | Porsche 911S | 19hrs 33mins 38seg |
1. | Andersson / Hertz | Alpine Renault A110 | 11,945 puntos |
2. | Paganelli / Russo | Fiat 124 Spider | 12,287 puntos |
3. | Russling / Mikes | VW 1302S | 12,830 puntos |
4. | Fischer / Kohlweiss | VW 1302S | 13,053 puntos |
5. | Fall / Wood | BMW 2002Ti | 13,507 puntos |
1. | Andersson / Hertz | Alpine Renault A110 | 18,427.00 puntos |
2. | Nicolas / Vial | Alpine Renault A110 | 18,619.00 puntos |
3. | Lampinen / Davenport | Lancia Fulvia 1.6 HF | 19,267.26 puntos |
4. | Ceccato / Eisendle | Fiat 124 Spider | 23,992.87 puntos |
5. | Pesmazoglou / Mamalis | Opel Kadett 1.9 Rallye | 25,094.95 puntos |
1. | Blomqvist / Hertz | Saab 96 V4 | 450mins 47seg |
2. | Waldegård / Nyström | Porsche 911S | 454mins 00seg |
3. | Orrenius / Persson | Saab 96 V4 | 460mins 01seg |
4. | Mikkola / Palm | Ford Escort RS | 460mins 05seg |
5. | Mäkinen / Liddon | Ford Escort RS | 463mins 00seg |