miércoles, 11 de marzo de 2009

AÑO 1979, NACE EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS

La temporada de 1979 comenzaba con algunos cambios en su reglamentación. La FIA institucionalizaba el Campeonato del Mundo de Pilotos y asignaba una puntuación a los diez primeros independiente de la puntuación de las marcas. El ganador lograría 20 puntos, el segundo 15, el tercero 12 y así sucesivamente hasta la décima plaza. Puntuaban los doce rallies del campeonato pero tan solo se considerarían siete resultados para la clasificación final.

Se iniciaba la temporada con varios equipos pugnando por el cetro mundial. Ford había madurado su Escort hasta convertirlo en un candidato a la victoria final y además se había hecho con un plantel excepcional de pilotos: Waldegaard, Mikkola y Vatanen. Fiat aspiraba a la tercera corona del 131 Abarth y para ello confiaba principalmente en Alen y Rohrl. Datsun compitió con los 160J un coche fiable pero con menores prestaciones que sus rivales. El piloto estrella era Salonen al que le acompañaron diversos compañeros durante la temporada.

Mercedes y Peugeot solo corrieron los rallies africanos. Mercedes contó para estos eventos con Mikkola y Waldegaard a los que Ford liberó para estas dos pruebas y Peugeot contaba con Nicolas y Makinen. Mercedes tenía un ambicioso programa con el que demostrar que su V8 de cinco litros y con cambio automático podía ser un coche competitivo.

El Stratos seguía siendo un coche competitivo y fue puesto en liza por diversos equipos privados sin apoyo oficial. De hecho fue el coche que más victorias logró en la temporada empatando con el Escort. Saab continuaba confiando en Blomqvist y en su Saab 99 Turbo. También hizo su presentación el Talbot Sunbeam Lotus en el campeonato.

El campeonato comenzaba como siempre en Montecarlo donde Ford alineaba a los dos mejores pilotos del momento: Waldegaard y Mikkola. Los Escort mejorados hasta alcanzar una potencia de 270 caballos demostraron en el asfalto francés que el trabajo de mejora del año anterior había dado sus frutos. En las primeras especiales “destrozaron” a sus rivales de Fiat. “Están atacando como animales” declaraba Andruet. Los pilotos del equipo Lancia veían impotentes como sus rivales se distanciaban en cabeza. Además el buen tiempo reinante que mantenía seco el asfalto ayudaba a los pilotos de Ford.


Mikkola se vio relegado por una penalización al adelantar de forma indebida en un enlace

Pero por diversas causas acabaron perdiendo el rally. Mikkola sufrió una penalización de cinco minutos por realizar un adelantamiento indebido en un enlace. El piloto adelantaba a su camión de asistencia. Por otro lado Waldegaard no pudo frenar la prodigiosa actuación de Darniche. La historia es polémica. El piloto francés acometió las etapas del Col de Turíní con más de seis minutos de desventaja. Las carreteras tenían poca nieve y la ventaja del sueco menguaba kilómetro a kilómetro gracias a que ayudado por los Michelin P18B extra blandos, Darniche volaba por el asfalto. Al final superó a Waldegaard en el último tramo y llevó su Stratos a la victoria. Pero no hubiera sido posible si unos desaprensivos no le hubieran ayudado. En el transcurso del tramo Waldegaard se encontró dos piedras en la calzada que le obligaron a detenerse, perdiendo medio minuto y todas las opciones a la victoria.


Darniche se impuso de forma “sospechosa” en un rally en el que hizo una excepcional remontada

En tercer lugar finalizaba Markku Alen con el Fiat 131 Abarth, cuarto también era una 131 pilotado por Andruet y quinto Mikkola con el Escort de grupo 4. El tercer puesto de Alen cobraba importancia debido a que el piloto finlandés había corrido con un ataque de apendicitis. Su copiloto Kivimaki ayudó conduciendo en los enlaces para reducir la fatiga del valiente piloto de Fiat.

Además Ford presentó en manos de Vatanen y Clark dos Ford Fiesta 1600 de grupo 2. Fiat también presentaba un coche de grupo 2, el Fiat Ritmo a manos de Eklund y Bettega. Ya se inscribieron coches diesel en esta edición del Montecarlo. Citroen inscribía un Citroen CX2500D en manos de Achim Warmbold y Volkswagen varios Golf Diesel en manos de por ejemplo Pagani y Snobeck.


Alen finalizó en tercera plaza al volante del Fiat 131 Abarth

La segunda prueba desplazaba a los equipos a tierras suecas. En las pistas poco nevadas de esta edición se alternaron distintos pilotos en cabeza que acabaron abandonando el rally o perdiendo puestos por diferentes problemas (Alen, Mikkola, Kullang, Vatanen). Ante esta situación Blomqvist llevaba por primera vez una vehículo turbo a la victoria, el Saab 99 Turbo. Segundo terminó su viejo rival Waldegaard que repetía la plaza de Montecarlo y cerraba las plazas de honor Airikkala con el Chevette 2300. Alen terminó con su Fiat 131 en cuarta posición y Mikkola con el otro Escort oficial finalizó quinto.


Blomqvist camino de la victoria en el rally de Suecia

El rally de Portugal con una fase de asfalto y otra de tierra era la tercera prueba de la temporada. Darniche comenzó dominando las etapas de asfalto pero terminó abandonando por una avería en el sistema eléctrico de su Lancia Stratos. Le sucedieron los potentes Ford, concretamente Mikkola que lideraba el rally con más de dos minutos de ventaja sobre su compañero y aumentándola paulatinamente. Sería Mikkola el que se hiciera con el triunfo seguido de Waldegaard cuyo tercer segundo puesto consecutivo le permitía encabezar la clasificación general de la clasificación del campeonato. Ove Andersson concluyó con el Toyota Celica en tercer lugar a más de veinte minutos de los pilotos de Ford. Dawson fue cuarto con del Datsun 160J y el portugués César Torres llevó su Ford Escort de grupo 1 a la quinta posición en el duro rally luso.


Mikkola se impuso en el rally de Portugal con autoridad

Waldegaard conseguía un segundo puesto que le dejaba líder del campeonato

Así se llegó al rally Safari para el que los dos pilotos de Ford habían firmado un contrato con Mercedes para pilotar el 450SLC V8 automático con el que la marca alemana pretendía demostrar la fiabilidad de sus coches. Peugeot presentaba un equipo liderado por Timo Makinen y Fiat inscribía 3 Fiat 131 pilotados por Munari, Alen y Rohrl. Una vez finalizada la primera mitad del rally en cabeza marchaba un piloto de cada marca a excepción de Mercedes que contaba con dos: Makinen por Peugeot, Waldegaard y Mikkola por Mercedes, Munari por Fiat y Mehta por Datsun. Una serie de averías en los Peugeot 504 y los Fiat 131 dejaron el rally como una lucha entre los fiables Datsun 160J y los Mercedes. Mikkola parecía ser el ganador del rally cuando una rotura de la transmisión le hizo perder dos horas y la primera plaza. Esta avería entregó la victoria a Mehta con el Datsun relegando a Mikkola a la segunda plaza. La estrategia histórica de Datsun solía consistir en ir tranquilos durante la primera mitad de carrera dejando a los equipos extranjeros una pelea en la que quedaban muchos damnificados. Pero en esta ocasión Mehta había pedido a Nissan el permiso para luchar desde el primer kilómetro y demostró que los coches de la marca podían luchar de tu a tu con las poderosas marcas mundialistas. La tercera posición fue para Alen con el Fiat 131 Abarth, mientras que otro Mercedes, pero en este caso un 280, se alzaba con la cuarta posición conducido por Cowan. Aaltonen, con un Datsun 160J, conseguía finalizar en quinta posición. Tras el rally Mikkola y Waldegaard estaban empatados a 51 puntos en la cabeza del campeonato del mundo de pilotos.


Mikkola segundo en el Safari por detrás de Mehta con su Datsun

De las dureza africana a la dureza europea. La siguiente prueba era el Acrópolis. Waldegaard dominó prácticamente el rally, ganó 30 especiales de las 58 del rally y excepto un breve liderato de Darniche por un pinchazo del sueco, ocupó la posición de principio a fin. Fiat no se había presentado al evento y casi anunciaba su renuncia a la lucha por el campeonato. Al inicio Waldegaard sufrió el acoso de Mikkola pero este último se retiraba en el noveno tramo por avería de motor. Después del abandono de Mikkola, el piloto sueco de Ford se vio amenazado por Andersson con su nuevo Celica y Darniche con el Stratos. Al final los dos también abandonaron el rally aunque la lucha con Darniche fue cruenta. A pocas especiales del final Darniche se encontraba tan solo a seis segundos del líder y llegó a superarlo a falta de 10 tramos. Pero entonces una rotura de la suspensión trasera obligaba a abandonar al francés dos tramos más tarde. Waldegaard ganó, distanciándose de Mikkola en la clasificación del campeonato de pilotos. Segundo terminó Salonen con el Datsun 160J anotando otra sustancial cantidad de puntos en el casillero de la marca japonesa. En tercera posición finalizaba el rally Kallstrom, también con el Datsun, mientras que cuarto era Ragnotti con el Alpine y quinto el piloto local Markouizos con un Escort RS de grupo 4.


Waldegaard se distanció de Mikkola en el Acrópolis

Rally en el que abandonó Darniche por avería cuando marchaba líder.

El campeonato retornaba a Nueva Zelanda esta temporada y contempló una demostración de Ford con cuatro pilotos en las primeras posiciones tras la descalificación de Datsun. Tras terminar en segunda posición con Salonen, el equipo se negó a que sus motores fueran examinados tras la carrera por lo que fueron excluidos. Los motores tenían problemas con las válvulas y se recibieron órdenes desde Japón de no manipular los motores y mandarlos a la fábrica para que fueran examinados por técnicos nipones. Prefirieron ser descalificados a contravenir esta orden. Fiat tampoco se presentó en tierras neozelandesas dejando claro que renunciaban prácticamente al título. Mikkola ganó, seguido del local Blair Robson a más de 20 minutos. La tercera plaza fue para Ari Vatanen y la cuarta también la ocupó un Escort, el local Paul Adams. Shane Murland con un Vauxhall Chevette 2300 finalizó en la quinta plaza. Ante la ausencia de Waldegaard, Mikkola aprovechó para empatar de nuevo en la cabeza de la clasificación.


Mikkola se impuso en el rally de Nueva Zelanda

Donde Ari Vatanen logró la tercera plaza.

En Agosto el campeonato volvió a Finlandia a disputar una nueva edición del mítico Mil Lagos. Waldegaard, calculador se mantuvo a la expectativa, viendo como disputaban el rally Mikkola, Alen y Vatanen. Mikkola pronto abandonó por una rotura de motor y la lucha entre Alen y Vatanen fue encarnizada. Un pinchazo de Vatanen entregó la victoria a Alen, siendo ésta la primera victoria de Fiat de la temporada. Al final Vatanen se vio relegado a poco más de minuto y medio en la segunda posición y tercero fue el conservador Waldegaard que sumó unos puntos muy valiosos terminando a más de seis minutos del líder. En cuarta posición se situó el Fiat 131 Abarth de Ulf Gronholm y en la quinta finalizó Timo Salonen en otra gran actuación de Datsun.

Alen con el Fiat 131 se impuso en Finlandia mientras que Waldegaard finalizaba tercero.


Kankkunen hacía sus primeras apariciones en el mundial

El mundial volvió a empaquetar todo y se desplazó a Canada para disputar una nueva edición del Criterium de Québec. Mikkola se quedó en casa, situación que aprovechó Waldegaard para vencer en un rally de inscripción muy pobre. Segundo y muy cerca de Waldegaard terminó de nuevo un Datsun 160J pilotado por Timo Salonen que había mantenido la primera plaza hasta que fue adelantado a falta de dos tramos. La tercera posición fue para Ari Vatanen con el Escort. La cuarta posición fue para el Datsun de Dawson y quinto concluyó el finlandés Heinonen con un Toyota Celica.


Waldegaard aprovechó la ausencia de Mikkola para vencer en Québec.

Ford dedicó su ausencia de los dos rallies de asfalto, San Remo y Córcega, para preparar las dos últimas pruebas de la temporada. Fiat preparó un equipo para San Remo con todas las opciones de victoria: Alen, Rohrl, Bettega y Vudafieri. Pero las cosas no les salieron como planeaba y el rally lo venció un Lancia Stratos privado del equipo Jolly Club. Tony Fassina tuvo que soportar los ataques de Rohrl y las continuas presiones de Audetto que no dejaba de “sugerir” a los hombres de la Jolly Club la conveniencia de una victoria del 131 Abarth. Secundaron al Stratos dos Fiat 131, segundo el de Rohrl a más de cuatro minutos y tercero Bettega ya a más de 18 minutos. Tony Pond con el Talbot Sunbeam finalizó cuarto y el quinto puesto fue para el Opel Ascona de Dario Cerrato. Alen con el 131 tenía que conformarse con la sexta posición.


Fassina ganó en Sanremo a pesar de los “consejos” de Fiat de dejarse pasar

Bettega fue tercero en esta edición del Sanremo

Y el Talbot Sunbeam de Pond finalizó en la cuarta posición

A Córcega sólo acudieron los 131 de Fiat-Francia a manos de Mouton y Andruet. Pero de nuevo fueron batidos por un Stratos privado. Esta vez fue Darniche que en su isla ganaba el segundo rally de la temporada. Tan solo lo inquietó un poco Nicolas a bordo de un Talbot Sunbeam Lotus que logró liderar el rally pero rompió severamente su coche al chocar con un jabalí. Tras este abandono Darniche logró ganar el rally, mientras que Ragnotti llevó haciendo diabluras por las carreteras corsas su Renault 5 Alpine a la segunda plaza. Tercero y Cuarto fueron dos Porsche 911 privados pilotados por Moreau y Coppier respectivamente. El primer Fiat terminó en quinta posición a manos de Mouton.


Darniche imponía el Stratos en el asfalto corso

Ragnotti sorprendió a todos con su pilotaje que le hizo acabar 2º con un Renault 5 Alpine

Aun corrían Alpine A110 como esta preciosidad negra del piloto Martel

Para ganar el mundial Mikkola tenía que ganar las dos pruebas restantes y que Waldegaard no lograra finalizar segundo en ninguna de las dos carreras. El RAC era coto de los Ford. Mikkola cumplió y ganó. Además al terminar Brookes en segunda posición consiguió que Waldegaard no ocupara esta plaza. Salonen llevó el Datsun a una tercera plaza que casi aseguraba el subcampeonato de la marca en el campeonato de constructores. El cuarto fue Vatanen, también con el Escort, y quinto finalizó Alen que en esta carrera pilotaba un Stratos. Waldegaard no asumió riesgos y esta vez sólo logro finalizar noveno y dejó todo a la espera de lo que sucediera en la prueba africana.


Mikkola cumplió ganando y como Waldegaard tan solo fue noveno lo dejaron todo para el Rally Bandama

El padre de Colin McRae, Jimmy, corría a bordo de este bonito Vauxhall Chevette

En la decisiva prueba del mundial, el rally Costa de Marfil se presentaron tres equipos con opciones de vencer pero la situación de los dos pilotos de Mercedes les hacía tener una motivación especial. A Waldegaard le servía finalizar por detrás justo de Mikkola, quedara este en la posición que quedara. A Mikkola sólo le servía la victoria. Al final los cuatro coches Mercedes se colocaron en cabeza del rally. Mikkola lider, Waldegaard segundo, Cowan tercero y Preston cuarto. La quinta plaza fue ocupada a más de dos horas y cuarenta y cinco minutos por Ove Andersson y su Toyota Celica.


La última prueba del campeonato de 1979 era el Bandama y decidiría el primer campeón de pilotos

Waldegaard tenía que ser segundo con el Mercedes 450 SL y lo logró por detrás de Mikkola

Ove Andersson fue quinto al volante de un Toyota Celica

Waldegaard no había fallado y se alzaba con el primer campeonato del mundo de pilotos mientras que el dominio de Ford había sido incontestable y se alzaba con el campeonato de marcas.

Darniche, a modo de curiosidad, sumó a los rallies de Montecarlo y Córcega una victoria en el Tour de Francia lo que le otorgaba la triple corona de los rallies en Francia.

La clasificación del Campeonato del Mundo de 1979 de Constructores quedó del siguiente modo:

Ford

122

puntos

Datsun

108

puntos

Fiat

92

puntos

Lancia

65

puntos

Toyota

58

puntos

Opel

49

puntos

Renault

41

puntos

Mercedes Benz

35

puntos

Porsche

32

puntos

10º

Vauxhall

31

puntos

Y la clasificación de pilotos veía como Waldegaard se alzaba con el primer título en dura lucha con su compañero de equipo Mikkola

Bjorn Waldegaard

112

puntos

Hannu Mikkola

111

puntos

Markku Alen

68

puntos

Timo Salonen

50

puntos

Ari Vatanen

50

puntos

Bernard Darniche

40

puntos

Jean Ragnotti

25

puntos

Andrew Cowan

22

puntos

Walter Rohrl

21

puntos

10º

Stig Blomqvist

20

puntos

Año 1978,La revalida del Fiat 131 Abarth

En 1978 sólo Fiat siguió el campeonato completo con un plantel de pilotos a mando de un cada vez más fiable Fiat 131 Abarth. La FIA mantuvo la copa de pilotos aunque seguía sin oficializarla y mezclando las pruebas del mundial y del europeo. Respecto a la técnica si que se produjeron cambios importantes. Se prohibieron la mayoría de las homologaciones de grupo 4 que en el nuevo reglamento exigía que las piezas se montaran en 400 coches en 24 meses para poder ser aceptadas. Esto obligó a las marcas a centrarse en el desarrollo de los grupo 2. Fiat y Ford mantuvieron el Fiat 131 y el Escort en competición con culatas de cuatro válvulas por cilindro. Lancia tuvo que volver a los motores de tres válvulas por cilindro en los Stratos. Mientras tanto Opel, Saab, Toyota, Datsun y Chrysler tuvieron que desarrollar coches de grupo 2 por lo que perdieron un año y redujeron sus programas competitivos. La FIA propuso un calendario de once pruebas de las que se tendrían en consideración los ocho mejores resultados para la clasificación final.

Fiat formó EASA (Ente Attivitá Sprotiva Auto) para conseguir que de una vez por todas Fiat y Lancia dejaran de competir entre ellas. Hay que recordar que si Munari no hubiera tenido que abandonar en San Remo y Córcega el título se le hubiera escapado a Fiat. Presentaba un equipo tan fuerte como en años anteriores al que se había añadido definitivamente Rohrl.

En Montecarlo sin embargo las cosas no pudieron comenzar peor para la casa italiana. Inscribía a Rohrl, Verini, Andruet y Darniche. A lomos de un Stratos participaban Munari, Bachelli y la francesa Michelle Mouton. Ford no presentaba coche de forma oficial al campeonato lo que demostraba que Fiat no tenía rivales que pretendieran en serio hacerles frente en la lucha por el campeonato. Bachelli, Röhrl y Frequelin se alternaron en la cabeza del rally hasta que en el tramo de Pont de Miolans en unas carreteras totalmente cubiertas por la nieve, un hombre tomo el liderato hasta el final. En las nevadas carreteras del Montecarlo de ese año destacó un hombre. Jean Pierre Nicolas con un Porsche 911 privado, preparado por los hermanos Almeras se hizo con la victoria. Le acompañaban en el podium los pilotos de Renault que conseguían la segunda y la tercera posición con el Renault 5 Alpine de tracción delantera y 150 caballos. Segundo fue Ragnotti y tercero Guy Frequelin. Tras ellos se clasificaban los Fiat 131 Abarth de Rohrl, Darniche y Andruet. La séptima plaza fue para el Stratos de Mouton. El vencedor entrenó el rally con un Peugeot 104 ya que una semana antes desconocía el coche con el que iba a correr finalmente. Al comienzo del rally Munari manifestó su intención de no disputar la carrera en disconformidad con la decisión del grupo Fiat de priorizar al 131 respecto del Stratos. Obligado por los dirigentes del equipo accedió a correr pero una “pronta y oportuna” avería le dejaron fuera apenas comenzada la verdadera competición.


Nicolas se impuso con un Porsche 911 casi de serie, sorprendiendo a todos

Segundo fue Ragnotti con un Renault 5 muy inferior a sus rivales

La debacle de Fiat en la nieve fue total, fueron superados por rivales muy inferiores

Fiat pensaba recuperar la senda del triunfo en Suecia pero no pudieron con la exhibición de Ford. Ford presentaba a los tres pilotos más rápidos del panorama internacional: Waldegaard, Vatanen y Mikkola. Fiat trataba de hacerles frente y enjuagar el fracaso de Montecarlo con Alen, Lampinen y Salonen. Comenzó liderando Vatanen que como comenzaba a ser habitual se veía relegado a la quinta plaza tras encontrar en su camino un típico talud de nieve sueco. Waldegaard ganaba secundado por su compañero de equipo Mikkola. Tercero, y tan solo por los infortunios de Vatanen y Eklund, fue Alen con el 131 Abarth, mientras que Blomqvist, en esta ocasión con un Stratos, se alzaba con la cuarta plaza. Ford se hacía con el liderato provisional del campeonato del mundo.


Vatanen lideró el rally en Suecia hasta que su ímpetu le hizo salirse de la pista

En Marzo el campeonato desembarcaba en África y de nuevo Nicolas se hizo con la victoria. Esta vez conduciendo un Peugeot 504 V6 Coupe. Porsche trataba ganar la carrera en otro intento para lo que contaba con Waldegaard al volante de un muy potenciado 911. Ford había liberado al piloto sueco para la ocasión y éste estuvo a punto de conseguirlo pero cerca del final se vio obligado a ceder la victoria a Nicolas. Este piloto francés que había corrido a la sombra de los mosqueteros de Alpine y que había debutado de copiloto junto a su padre cuando tenía 16 años se revelaba como un “corredor de fondo” del mundo de los rallies. Segundo fue Vic Preston con el Porsche 911 y tercero el Datsun 160J de Aaltonen. Waldegaard al final tan solo pudo concluir en cuarta plaza, siendo la quinta para Lampinen con otro Peugeot 504. Un rally de dureza extrema como demuestra el hecho de que tan sólo 13 de los 68 vehículos que tomaron la salida.


Nicolas se hacía con la segunda victoria del año en el Rally Safari

Bonita imagen del parque cerrado en Nairobi (Rally Safari)

Tras el descanso en el rally Safari, Fiat se desplazó a Portugal con el objetivo de encauzar la temporada. Al comenzar el rally el equipo Ford se situaba en las primeras plazas. Primero fue Waldegaard el que encabezaba la clasificación aprovechando un error de Alen. Más tarde, tras la retirada del sueco por avería, Mikkola y Alen se disputaban la victoria. Alen partía en primer lugar en la última etapa con una exigua ventaja de 11 segundos. Todo iba a decidirse en las últimas doce especiales y el duelo prácticamente perduró hasta la última de ellas. Ninguno de los dos era especialista en asfalto, superficie de la última etapa del rally. Mikkola poco a poco fue acercándose a su rival pero no logró superarle hasta la penúltima especial, la 45. El duelo por los míticos tramos de Sintra, Peninha simplemente estaba siendo épico. El de Ford afrontaba el último tramo con 4 segundos de ventaja respecto de Alen pero en el transcurso del tramo pinchaba una rueda ofreciendo al finlandés de Fiat la cuarta victoria de su carrera profesional. Nicolas, al volante de un Ford Escort RS, terminaba tercero con la tercera montura distinta de la temporada. Cuarto finalizó Andersson con el Toyota Celica de grupo 2 y quinto Achim Warmbold con un Opel Kadett GT/E. Tras ellos Kullang, también con Opel; y Timo Makinen que pilotaba un Peugeot 104ZS. Solo finalizaron 20 coches de los 118 que tomaron la salida.


Alen ganó el Rally de Portugal en dura pugna con Mikkola

Andersson lograba terminar cuarto con el Toyota Celica

Tras el paso por Portugal Fiat encabezaba el mundial con 46 puntos, seguida muy cerca por Porsche y Ford, ambas con 41 puntos. 772 kilómetros cronometrados esperaban a los pilotos que disputaban el rally Acrópolis en el año 1978. Audetto presentaba tres pilotos a los mandos del 131 Abarth: Munari, Rohrl y Alen. Ford rechazó la contienda y no se presentó al evento. Los coches italianos ganaron 33 especiales y se mantuvieron en los tres primeros puestos hasta que Munari se vio obligado al abandono por un fallo en la suspensión. Alen luchaba por superar a Rohrl pero el patrón de Fiat le ordenó frenar sus deseos de victoria y acatar las órdenes de equipo que trataban de preservar el doblete. Siguieron a los Fiat los Datsun 160J de Mehta y Kallstrom, tercero y cuarto respectivamente, mientras que Opel colocaba a Achim Warmbold en la quinta posición a bordo de un Kadett GT/E. Munari comenzaba a mostrar claramente su disconformidad con el Fiat 131 y tras finalizar la temporada se retiraría para solo volver a disputar alguna edición del Safari.


Mehta fue tercero con el Datsun 160J

Warmbold fue quinto con el Opel Kadett GT/E

El Stratos del local Livieratos “Siroco” terminó en la sexta plaza

Y Nicolas pilotaba su cuarto coche de la temporada, el Citroen CX 2400GTi pero no logró terminar

En tierras finlandesas se esperaba un Rally de los Mil Lagos enfervorizado por una lucha entre Ford y Fiat. Ford alineaba a Vatanen, Mikkola y Hamalainen, por su parte Fiat entregaba el volante de 131 a Alen, Rohrl, Salonen y Lampinen. Pero los Ford desaparecieron rápidamente dejando la victoria de nuevo a la escuadra italiana. Mikkola rompió marchando en primera posición y Vatanen fulminó su motor cuando circulaba segundo tras Alen. El único superviviente de Ford, Hamalainen, marchaba atrasado lo que permitió a Fiat conseguir un nuevo doblete ya que tras Alen se situó Salonen. Penti Airikkala con un Vauxhall Chevette completó el podium y el incombustible Eklund terminó cuarto a bordo de un Porsche 911 privado. Lampinen era el tercero de los Fiat colocándose al final del rally en la quinta plaza. Opel gracias a los pilotos privados y las numerosas victorias de grupo 1 y grupo 2 llegaron al final del rally finlandés en segunda plaza de la clasificación así que preparó un equipo para viajar a Cánada.


Salonen quedó segundo a pesar de dejar el coche de esta guisa

Airikkala llevó el Vauxhall Chevette a la tercera plaza

Vatanen rompió el motor cuando circulaba segundo en el rally de su país

En el Criterium de Québec Opel presentó a Danielsson y Kullang con el Kadett GT/E de grupo 2 para luchar contra los tres Fiat 131: Salonen, Alen y Rohrl. Blomqvist se desplazó con un Saab 99 y el equipo Triumph presentó en la salida dos vehículos a manos de Buffum y Perusse. El rally fue de nuevo para Fiat que salvo el abandono de Salonen en la novena especial por rotura del diferencial no tuvo problemas para lograr un nuevo doblete. Rohrl ganó con más de ocho minutos de ventaja sobre Alen y más de dieciocho sobre Kullang que proporcionó a Opel unos puntos importantes para tratar de lograr el subcampeonato. Pero la actuación del portugués Cesar Torres con un Ford Escort RS de grupo 1, sexto tras el Celica de Heinonen y el Triumph de Perusse, permitieron que Ford no quedara muy distanciado. De nuevo Audetto se había visto obligado a imponer órdenes de equipo para obligar a sus pilotos a no arriesgar innecesariamente luchando entre ellos.


Rohrl se imponía en tierras canadienses a su compañero Alen

Kullang brindó a Opel unos puntos muy importantes de vista al subcampeonato

Tras estas cuatro victorias el equipo Fiat se presenta en San Remo con el título en su mano. Permitió que Alen corriera con un Stratos para tratar de conseguir la Copa FIA para pilotos, mientras que los 131 corrían a los mandos de Rohrl, Verini y Munari. Rohrl y Munari se alternaron en las primeras plazas hasta que los dos abandonaron por accidente. Primero Munari en el tramo 17 y luego Rohrl en el 37. Alen se puso en cabeza pero al poco Vudafieri con un Lancia Stratos también le pasó. Otro accidente del italiano permitió que Alen retomara la cabeza de la prueba y ya no la perdería hasta el final. Tras él logró la segunda plaza Verini y el francés Francis Vincent completó el podium con un Porsche 911. Otro Porsche 911 permitió a Brambilla ser cuarto, mientras que Pregliasco llevaba el Alfa Romeo Alfetta a la quinta posición. En esta prueba reaparecetía el retirado Pinto con un Ferrari 308 GTB preparado por Michelotto pero no lograría finalizar la carrera.


En Sanremo, el francés Vincent subía al podium con este Porsche 911

Fiat no acudió al rally Costa de Marfil, que sustituía a Nueva Zelanda en el calendario. El maratón africano de más de 5000 kilómetros circulando por pistas por las que se circula a más de 120 kilómetros por hora fue dominado como solía ser habitual por los Peugeot 504. Nicolas repetiría la victoria del Safari y se impondría en la segunda prueba africana y en su tercera victoria de la temporada. Thérier retornaba a los podium colocando otro Peugeot 504 en la segunda plaza mientras que Ragnotti firmaba otro podium con los pequeños Renault 5 Alpine. Ni Ford, ni Opel sumaron punto alguno así que sin participar el equipo Fiat se proclamaba matemáticamente campeón del mundo.


Nicolas se impuso en el Costa de Marfil con en Peugeot 504 Coupe

Ragnotti finalizó tercer, sumando un nuevo podium para el pequeño Renault 5

En Noviembre Fiat tendría la oportunidad de celebrar su triunfo en tierras francesas. En el Tour de Corse la marca italiana logró un triplete encabezado por los franceses especialistas Darniche y Andruet, que fueron acompañados por Munari en una de sus últimas carreras. Jacques Almeras terminó cuarto y Michelle Mouton finalizaba en la quinta plaza con un Fiat 131 Abarth. Jean Pierre Nicolas daba unos puntos a Opel que la colocaban por delante de Ford, pero faltaba el rally feudo de la marca del óvalo.


Darniche se imponía en Córcega liderando un triplete de Fiat

Andruet era el segundo de los Fiat en Córcega

Y Munari finalizaba en tercera posición, al volante de un 131, en una de sus últimas carreras.

Y en el RAC, a pesar de los esfuerzos de Alen, Ford logró un triplete encabezado por Mikkola y acompañado por Waldegaard y Brookes. El Stratos de Alen marchó en cabeza hasta que una rotura de un conducto del sistema de frenos bloqueó las ruedas dejando las esperanzas de victoria en las pistas de Dalby. Este resultado le sirvió para alcanzar a Opel que con los puntos conseguidos por Kullang con su quinta posición no fue capaz de conservar el subcampeonato. Se lo impidió el cuarto puesto de Pond con el Triumph TR7. De este modo finalizaba el campeonato del mundo de 1978.


Mikkola se impuso con el Ford Escort MkII en el RAC británico

El cuarto puesto de Pond no permitió a Opel ser subcampeona

Los Fiat ya campeones no destacaron en el rac. En la imagen el alemán Röhrl.

La clasificación del Campeonato del Mundo de 1978 quedó del siguiente modo:

Fiat

134

puntos

Ford

100

puntos

Opel

100

puntos

Porsche

79

puntos

Datsun

52

puntos

Toyota

50

puntos

Lancia

49

puntos

Peugeot

45

puntos

Renault

33

puntos

10º

British Leyland Cars

24

puntos

Y la clasificación de la Copa FIA para pilotos que no podía considerarse como clasificación del campeonato ya que incluía también los resultados de pruebas del campeonato europeo.

Markku Alen

52

puntos

Jean Pierre Nicolas

31

puntos

Hannu Mikkola

30

puntos

Michelle Mouton

14

puntos

Russell Brookes

13

puntos

Walter Rohrl

13

puntos

Bernard Darniche

11

puntos

Ari Vatanen

11

puntos

Jean Ragnotti

10

puntos

10º

Pentti Airikkala

10

puntos

A continuación se detallan las clasificaciones más detalladas de los distintos rallies de la temporada de 1978

RALLY

Montecarlo

EDICION

46

TRAMOS

29

FECHA

21-28/enero/1978

INSCRITOS

231

KM. CRONO

565,00

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

3

Nicolas, Jean-Pierre
Porsche 911

FR

G4

6h 57m 03s

--:--

2nd

19

Ragnotti, Jean
Renault 5 Alpine

FR

G2

+1m 52s

--:--

3rd

12

Frequelin, Guy
Renault 5 Alpine

FR

G2

+2m 52s

--:--

4th

2

Rohrl, Walter
Fiat 131 Abarth

DE

G4

+3m 19s

--:--

5th

8

Darniche, Bernard
Fiat 131 Abarth

FR

G4

+5m 41s

--:--

6th

4

Andruet, Jean-Claude
Fiat 131 Abarth

FR

G4

+6m 20s

--:--

7th

10

Mouton, Michele
Lancia Stratos HF

FR

G4

+8m 47s

--:--

8th

6

Verini, Maurizio
Fiat 131 Abarth

IT

G4

+11m 58s

--:--

9th

7

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G1

+14m 38s

--:--

10th

5

Bacchelli, Fulvio
Lancia Stratos HF

IT

G4

+14m 55s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Nacion.

GR

tramo

Motivo

1

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

SS4

Avería de Motor

9

Haldi, Claude
Porsche Turbo

CH

G4

SS5

Avería de Embrague

14

Warmbold, Achim
Opel Kadett GT/E

DE

G1

SS5

Accidente

16

Beguin, Bernard
Porsche 911

FR

G3

SS9

Avería de Caja de Cambios

18

Carlsson, Lars
Opel Kadett GT/E

SE

G2

SS23

Avería de Motor

RALLY

Suecia

EDICION

28

TRAMOS

38

FECHA

10-12/febrero/1978

INSCRITOS

116

KM. CRONO

615,60

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

2

Waldegard, Bjorn
Ford Escort RS

SE

G4

6h 42m 40s

--:--

2nd

5

Mikkola, Hannu
Ford Escort RS

FI

G4

+1m 28s

--:--

3rd

3

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4

+2m 46s

--:--

4th

1

Blomqvist, Stig
Lancia Stratos HF

SE

G4

+5m 31s

--:--

5th

8

Vatanen, Ari
Ford Escort RS

FI

G4

+7m 21s

--:--

6th

6

Lampinen, Simo
Fiat 131 Abarth

FI

G4

+13m 35s

--:--

7th

12

Danielsson, Bror
Opel Kadett GT/E

SE

G2

+17m 05s

--:--

8th

38

Walfridsson, Lars-Erik
Volvo 142

SE

G2

+34m 31s

--:--

9th

17

Stromberg, Ola
Saab 96 V4

SE

G2

+35m 22s

--:--

10th

33

Melin, Kjell
Volkswagen Golf GTi

SE

G1

+36m 59s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Nacion.

GR

tramo

Motivo

4

Airikkala, Pentti
Vauxhall Chevette 2300

FI

G4

SS6

Avería del motor

7

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G2

SS6

Avería del motor

9

Salonen, Timo
Fiat 131 Abarth

FI

G4

SS23

Avería del motor

10

Therier, Jean-Luc
Toyota Celica

FR

G2

SS5

Avería del alternador

11

Eklund, Per
Saab 99EMS

SE

G2

SS10

Avería del motor

14

Carlsson, Lars
Chrysler Avenger

SE

G2

SS1

Avería del motor


Waldegaard no logró vencer con el Porsche 911

RALLY

Safari

EDICION

26

TRAMOS

¿…?

FECHA

23-27/Marzo/1978

INSCRITOS

72

KM. CRONO

5016,00

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

4

Nicolas, Jean-Pierre
Peugeot 504 V6 Coupe

FR

G4

8h 18m

--:--

2nd

14

Preston Jr, Vic
Porsche 911

KE

G4

+37m

--:--

3rd

6

Aaltonen, Rauno
Datsun 160J

FI

G2

+52m

--:--

4th

5

Waldegard, Bjorn
Porsche 911

SE

G4

+1h 30m

--:--

5th

3

Lampinen, Simo
Peugeot 504 V6 Coupe

FI

G4

+5h 19m

--:--

6th

18

Zasada, Sobieslaw
Mercedes Benz 280

PL

G2

+7h 12m

--:--

7th

17

Hellier, John
Datsun 160J

KE

G2

+10h 08m

--:--

8th

28

Tundo, Frank
Ford Escort RS

KE

G4

+10h 36m

--:--

9th

26

Shah, Jayant
Datsun 160J

KE

G2

+12h 26m

--:--

10th

20

Ruedin, Hans-Peter
Mitsubishi Colt Lancer

KE

G2

+12h 32m

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Nacion.

GR

tramo

Motivo

1

Makinen, Timo
Peugeot 504 V6 Coupe

FI

G4

TC59

Avería suspensión trasera

2

Singh, Joginder
Mercedes Benz 280

KE

G2

TC6

Avería Motor

7

Kallstrom, Harry
Datsun 160J

SE

G2

TC63

Avería suspensión trasera

8

Collinge, Robert
Peugeot 504

KE

G2

TC1

Accidente

9

Cowan, Andrew
Mercedes Benz 280

GB

G2

TC19

Avería de Motor

10

Shankland, Bert
Peugeot 504

TZ

G2

TC46

Avería de Motor

11

Mehta, Shekhar
Datsun 160J

KE

G2

TC54

Avería de Motor

RALLY

Portugal

EDICION

12

TRAMOS

46

FECHA

19-23/abril/1978

INSCRITOS

112

KM. CRONO

628,50

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

4

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4

7h 45m 33s

--:--

2nd

8

Mikkola, Hannu
Ford Escort RS

FI

G4

+4m 28s

--:--

3rd

5

Nicolas, Jean-Pierre
Ford Escort RS

FR

G4

+15m 28s

--:--

4th

6

Andersson, Ove
Toyota Celica

SE

G2

+27m 54s

--:--

5th

14

Warmbold, Achim
Opel Kadett GT/E

DE

G2

+43m 09s

--:--

6th

10

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G2

+51m 09s

--:--

7th

12

Makinen, Timo
Peugeot 104

FI

G2

+1h 05m 03s

--:--

8th

29

Torres, Carlos
Ford Escort RS2000

PT

G1

+1h 26m 02s

--:--

9th

41

Martinho, Andre
Porsche 911

PT

G4

+1h 45m 51s

--:--

10th

48

Fontainhas, Carlos
Ford Escort RS

PT

G2

+2h 01m 03s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Nacion.

GR

tramo

Motivo

1

Munari, Sandro
Fiat 131 Abarth

IT

G4

SS20

Problemas con tornillos de la rueda

2

Waldegard, Bjorn
Ford Escort RS

SE

G4

SS21

Avería del diferencial

3

Darniche, Bernard
Lancia Stratos HF

FR

G4

SS12

Excluido por límite de tiempo

9

Rohrl, Walter
Fiat 131 Abarth

DE

G4

SS20

Avería de embrague

11

Vatanen, Ari
Ford Escort RS

FI

G4

SS21

Avería del diferencial

15

Therier, Jean-Luc
Toyota Celica

FR

G2

SS7

Avería de Motor

17

Queiros Pereira, Manuel
Opel Kadett GT/E

PT

G2

SS15

Rotura del Eje trasero


Billy Coleman logró un séptimo puesto con el Ford Escort MkII

RALLY

Acrópolis

EDICION

25

TRAMOS

54

FECHA

29 mayo – 2 junio/1978

INSCRITOS

183

KM. CRONO

772,10

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

5

Rohrl, Walter
Fiat 131 Abarth

DE

G4

10h 00m 50s

--:--

2nd

7

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4

+10m 04s

--:--

3rd

12

Mehta, Shekhar
Datsun 160J

KE

G2

+22m 46s

--:--

4th

4

Kallstrom, Harry
Datsun 160J

SE

G2

+23m 11s

--:--

5th

10

Warmbold, Achim
Opel Kadett GT/E

DE

G2

+53m 29s

--:--

6th

8

Livieratos, Tassos
Lancia Stratos HF

GR

G4

+1h 03m 27s

--:--

7th

16

Coleman, Billy
Ford Escort RS

IE

G4

+1h 12m 59s

--:--

8th

29

Gallo, Evangelos
Toyota Celica

GR

G2

+1h 35m 42s

--:--

9th

32

Zapadlo, Miloslav
Skoda 130

CS

G2

+1h 40m 33s

--:--

10th

20

Brundza, Stasis
Lada 1600

SU

G2

+1h 43m 59s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Nacion.

GR

tramo

Motivo

1

Munari, Sandro
Fiat 131 Abarth

IT

G4

SS17

Avería Suspensión trasera

2

Andersson, Ove
Toyota Celica

SE

G2

SS42

Avería Motor

3

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G2

SS15

Accidente

6

Nicolas, Jean-Pierre
Citroen CX2400

FR

G2

SS11

Avería de Suspensión

9

Therier, Jean-Luc
Toyota Celica

FR

G2

SS26

Avería de Motor

17

Moschous, George
Datsun Violet

GR

G2

SS13

Accidente

18

Luc, Jean-Paul
Citroen CX2400

FR

G2

SS21

Abandono por falta de combustible

RALLY

Finlandia

EDICION

28

TRAMOS

45

FECHA

25-27/agosto/1978

INSCRITOS

109

KM. CRONO

1032,00

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

3

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4

3h 30m 10s

--:--

2nd

6

Salonen, Timo
Fiat 131 Abarth

FI

G4

+2m 04s

--:--

3rd

5

Airikkala, Pentti
Vauxhall Chevette 2300

FI

G4

+2m 40s

--:--

4th

2

Eklund, Per
Porsche 911

SE

G4

+8m 15s

--:--

5th

8

Lampinen, Simo
Fiat 131 Abarth

FI

G4

+10m 44s

--:--

6th

10

Rainio, Tapio
Toyota Celica

FI

G2

+12m 15s

--:--

7th

9

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G2

+12m 58s

--:--

8th

1

Hamalainen, Kyosti
Ford Escort RS

FI

G4

+16m 24s

--:--

9th

23

Asterhag, Leif
Toyota Celica

SE

G2

+16m 40s

--:--

10th

17

Saaristo, Markku
Toyota Celica

FI

G2

+18m 37s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Nacion.

GR

tramo

Motivo

4

Mikkola, Hannu
Ford Escort RS

FI

G4

SS12

Avería del distribuidor

7

Vatanen, Ari
Ford Escort RS

FI

G4

SS19

Rotura de maguito de aceite

13

Valtaharju, Hannu
Fiat 131 Abarth

FI

G4

SS22

Excluido por exceso de velocidad

16

Kleint, Jochi
Volkswagen Golf GTi

DE

G2

SS25

Avería de Motor

18

Gronholm, Ulf
Opel Kadett GT/E

FI

G2

SS17

Accidente

21

Toivonen, Henri
Porsche 911

FI

G4

SS10

Avería de Motor

22

Laine, Antero
Ford Escort RS

FI

G4

SS25

Accidente