martes, 30 de junio de 2009

Mundial de Rallyes 1990

Y por fin llegó el año tan esperado. El año en que un piloto español consigue el titulo de Campeón del Mundo de Rallys. El empuje de Carlos Sainz en el Mundial llevará en años venideros a conseguir que España tenga una prueba en el Mundial, a que marcas españolas como Seat vengan oficialmente a participar y a una saga de jovenes talentos que llegarán a seguir la estela de Sainz por muchos años. Pero todo esto es una historia que irá llegando.

Para esta temporada Sainz ya es el primer piloto del equipo, tras la marcha de Kankkunen a Lancia. Ove Andersson, patron del equipo, confía plenamente en el español, que tendrá normalmente a Armin Schwarz como delfin en el equipo. Este es el equipo que se presenta en el Rally de Montecarlo con Mikael Ericcsson como tercer escudero.
Otros pilotos presentes son Alfaro, Masdeu y Guinovart con R5 GT Turbo, Ruiz-Gimenez con Lancia Delta, Carrera con R11 Turbo y Jordi Perez con Fiat Uno Turbo.
Y Sainz empezaba liderando la carrera. Un mano a mano con Auriol y su Lancia hace que los tiempos sean casi calcados. No obstanto un problema con los neumaticos en el ultimo tramo del primer dia hace ceder el liderato de Sainz en favor de Auriol. Pero la etapa decisiva da como ganador a Auriol, despues de una demostración de rapidez que ni Sainz pudo contrarestar, quedandose a menos de 1 minuto al final del rally y en segunda posición. A Auriol se le acusaba de sobrepresionar el turbo de manera ilegal. Al final, solo quedó en mera conjetura.
Las otros españoles presentes tenían suerte diversa. Alberto Ruiz Gimenez, campeon de España en el 70, conducía un buen Lancia Integrale de la Jolly Club. Al final conseguía su objetivo de llegar, aunque en 67ª posición. Manuel Alfaro fue, a parte de Sainz, el español mejor clasificado, en el 52º puesto absoluto. Con otro GT Turbo, el equipo catalán Masdeu-Mancho eran 55º absolutos, siendo el tercer GT Turbo español de Guinovart-Saura el 65º absoluto. Chano Carrera rompía una mangueta de la suspensión del R11 Turbo al final del rally y Jordi Perez se salía de carretera tras haber realizado cronos muy interesantes.

Resultados del año

Rally Montecarlo:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 2º Absoluto
Manuel Alfaro – Piñeiro (R5 GT Turbo) 52º Absoluto
Masdeu – Mancho (R5 GT Turbo) 55º Absoluto
Guinovart – Saura (R5 Turbo) 65º Absoluto
Alberto Ruiz-Gimenez – Ramirez (Lancia Delta Integrale) 67º Absoluto
Chano Carrera – Pedro Perez (R 11 Turbo) 86º Absoluto
Jordi Perez – Valdaura (Fiat Uno Turbo) Abandono

Rally Portugal:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) Abandono – Caja cambios
Jose Jesús – Jose Fonseca (Renault 5 GT Turbo) Abandono
Manuel Alfaro – Felix Enes (Renault 5 GT Turbo) Abandono Caja Cambios
Chano Carrera – Pedro Perez (R 11 Turbo) Abandono
Mercedes Rueda – B. Ariz (Renault 5 GT Turbo) Abandono

Rally Safari:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 4º Absoluto

Tour de Corse:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 2º Absoluto

Rally Acropolis:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 1º Absoluto

Rally Nueva Zelanda:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 1º Absoluto

Rally Argentina:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 2º Absoluto

Rally 1000 Lagos:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 1º Absoluto

Rally Australia:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 2º Absoluto

Rally San Remo:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 3º Absoluto

Rally RAC:
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 1º Absoluto

Carlos Sainz Campeón del Mundo de Rallys.

La segunda prueba mundialista de la temporada era el Rally de Portugal. Sainz inicia la carrera en el primer tramo ya sin la direccion asistida. Manuel Alfaro, que tambien participaba en el rally abandona a las primeras de cambio con la caja de cambios rota. No obstante es su compañero de filas, Armin Schwarz quien se pone lider por primera vez en su vida, hasta que se sale de la carretera, pasando Sainz a liderar la carrera, delante de Biasion (Lancia) Eriksson y Vatanen (Mitsu) y Auriol (Lancia). En la segunda etapa Sainz pierde el liderato en favor de Biasion. Ya en la tercera etapa el pulso entre Biasion y Sainz es interesante, hasta que el Toyota adolece de problemas de transmisión que le hacen abandonar algunos tramos mas tarde. Biasion se apunta la prueba, siendo segundo Auriol que liderará el mundial tras esta carrera. Sainz queda en cuarta posición tras 2 rallyes.

Tras Portugal Carlos Sainz ya es el único piloto español en participar el resto de pruebas del mundial. Y llega el Rally Safari. Sin mucho tiempo para prepararlo, Sainz afronta el primer Safari de su vida. La primera etapa, y tras algunos problemas de amortiguación, Sainz rueda en 8ª posición, ya muy lejos de la cabeza. Peor se puso la cosa cuando en una bajada chocaron contra un arbol rompiendo el radiador. La asistencia de Toyota llegaba en helicoptero y reparaba los daños. Pero los abandonos multiples y un rodar prudente del español llevaba a Carlos al 4º lugar de la carrera, tras el vencedor Waldegaard (Toyota), Kankkunen (Lancia) y Eriksson (Toyota), manteniendo el 4º lugar en el Campeonato, tras Auriol, Biassion y Kankkunen.

El Tour de Corse es la siguiente prueba puntuable para el mundial. Con un clima muy benigno, nada acorde con las unicas posibilidades de Toyota contra Lancia en alfalto, el rally arrancaba con Sainz marcando el mejor tiempo en la primera especial. Al final de la primera etapa, Sainz era lider, con Auriol y Loubet pisandole los talones. Detras, su compañero de equipo Armin Schwarz. Pero en la segunda etapa Auriol ataca y le arrebata el liderato. En un aespecial Sainz tiene una de sus peores experiencias en los rallyes. Se encuentra el coche de un espectador en medio del tramo haciendo maniobras. Lo sorteó de milagro, pero el susto no se lo quitó nadie. Eso le descentró y se alejó algo de Auriol. Sainz terminaba esta etapa 3º tras Auriol y Loubet con Lancia, y delante de Chatriot con el BMW M3. Yves Loubet abandonaba en la 3ª etapa, quedando Sainz en el segundo lugar. Una avería en el diferencial delantero le daba esperanzas a Sainz. Pero el equipo Lancia lo reparó dentro del tiempo y sin penalizar Auriol traspasaba la linea de meta en 1ª posición.

Y por fin llegó la victoria esperada. La primera victoria de un español en el Campeonato del Mundo. Se hizo rogar, ya que Sainz y Moya había acariciado el triunfo de anteriores rallyes, pero al romper la racha, haría que vienieran muchas otras victorias, que acabarían en las suficientes como para batir el record de victorias en pruebas del Mundial, hasta que con la historia llegó Sebastian Loeb.
Pero centrémonos en la primera. El Rally Acropolis mantenía su fama de rally "africano", por lo duro que eran sus tramos, en la mayoría de los casos, completamente rotos. Lancia se inscribía con Biasion, Kankkunen y Auriol, en una armada casi invencible. Mitsubishi venía con Kenneth Eriksson, Alen y Vatanen y Toyota con Carlos Sainz y Mikael Ericsson, además del semioficial Fiorio con un Lancia de la Jolly. Sainz argumentaba que venían al rally con unos coches reforzados, aunquye se perdiera velocidad. El primer tramo, el de Anavisos vió como Mikael Ericsson con Toyota hacía el mejor tiempo, seguido por Sainz, Eriksson y los Lancia de Auriol, Biasion y Kankkunen. Pero el, lider tienen problemas con la dirección asistida, pasando al quinto puesto. Ahora el lider es Sainz, seguido por Eriksson con Mitsu y Kankkunen. Kankkunen llega al segundo puesto y amenaza a Sainz por el liderato. En la tercera etapa Kankkunen en un forcing consigue apenas por un segundo liderar la carrera, pero al siguiente tramo Sainz recupera el liderato, en una carrera de ambos pilotos memorable. Poco a poco Sainz se va imponiendo y consigue cierta ventaja. Pequeños problemas como al eleccion errada de unos neumaticos demasiado blandos no es suficiente para que Kankkunen se acerque. Al final Sainz ganaba por algo mas de cuarenta segundos al Lancia de Kankkunen, siendo tercero Biasion y cuarto el compañero de Sainz, Ericsson.

El siguiente rally puntuable era en las antípodas, el delicado Rally de Nueva Zelanda. Con la moral altísima tras su primer triunfo mundialista en Grecia, nuestro Sainz llegaba a la isla con la intención de estar delante. La amenaza era esta vez menor ya que no desplazaban todos los equipos habituales del Mundial. Ingvar Carlsson con Mazda era la referencia y con el que tuvo un mano a mano durante todo el rally. Problemas electricos empezaron a retrasar al español al principio del rally. Además Carlsson conocía bien el terreno, cosa que Sainz lo descubría. Una vez solucionados los problemas electricos Sainz tiró fuerte, pero prudente y empezo a desembarazarse de Carlsson hasta llegar como vencedor con mas de 1 minuto de ventaja. El liderato del Mundial se consolidaba, con 80 puntos, 25 mas que Auriol, segundo clasificado.

El siguiente rally, aquí ya con los Lancia oficiales, era el Rally de Argentina. Sainz de nuevo hacía un largo desplazamiento para defender su liderato del Mundial. Un largo rally de 30 tramos en tres días donde desde los inicios Kankkunen toma la delantera, seguido por Biasion. Sainz gana tambien algunos tramos y se mantiene tercero. El compañero de Sainz en este rally, el local Jorge Recalde abandona por salida de pista. La retirada de Kankkunen en el 14º tramo por problemas de cambio facilita las cosas, y Sainz solo debe defenderse de Auriol, que viene detrás. Sainz vuelca y ve peligrar el poder llegar a la meta. Esto le hace pensar en mantenerse detrás de Biasion, sin atacarlo. Al final Biasion gana, Sainz es segundo, por delante de su perseguidor en el Mundial, Auriol.

llegó la prueba que catalogó a Carlos Sainz como "El Matador", al ser el primer no nordico en ganar... El Rally de los 1000 Lagos, en Finlandia. Pero no adelantemos acontecimientos.
Sainz salía preocupado por la lluvia del primer día, y además tenía el pie izquierdo algo lesionado. En el primer tramo Auriol choca contra un arbol pero puede seguir. Kankkunen se pone lider, pero es relevado rápidamente por Ericsson. Pero en la tercera especial, Sainz tras 2 scratch se pone lider, para cederlo un tramo despues por un pinchazo. Al final de la primera etapa es segundo... a solo 2 segundos del lider Kankkunen (Lancia). La segunda etapa empezaba con el mismo duelo hasta que Kankkunen tiene una avería con el cable del acelerador, que le retrasa irremediablemente mas de cinco minutos. A partir de ahí Carlos, con alguna ventaja se muestra mas cauto y administra las distancias. Es Vatanen (Mitsubishi Galan VR4) el que acosa al español, que deberán medirse en la cuarta etapa por todo lo alto. Sainz llega vencedor con solo 19 segundos de ventaja, Vatanen es segundo, Eriksson con Mitsu es tercero, Alen cuarto, Kankkunen quinto y Salonen (Mazda) es sexto. Todos nordicos...menos nuestro Sainz.
En el Mundial Sainz ya tiene 115 puntos, seguido de Auriol con 67, y Biasion con 64. El título esta servido. En el de marcas Lancia sigue lider con 124 puntos, pero Toyota ya esta con 111.