miércoles, 10 de diciembre de 2008

Campeonato del Mundo 1976

1976, EL TERCER MUNDIAL PARA EL LANCIA STRATOS (I)

Con el segundo título en sus manos y conocedora de su superioridad, Lancia anunció su intención de hacer todo el calendario del año 1976. Tan solo Opel elaboró un plan de competición para ese año y quizás sin demasiada convicción. A pesar de que Munari era el piloto estrella, Waldegaard le había arrebatado el protagonismo el año anterior. Esta temporada Munari se mostraba dispuesto a hacer valer su habilidad al volante. Ya en sus años con el Fulvia el piloto italiano sorprendía por su maestría con los pedales del coche. Su técnica de frenado y la increíble velocidad que imprimía al movimiento de sus pies maravillaba incluso a sus propios copilotos. Con un fuerte carácter se le consideró como el primer piloto estrella del mundial de rallies y su popularidad hizo crecer la afición por la especialidad. Sabedor del voluble carácter del italiano, Cesare Fiorio le cuido con un excesivo mimo que terminó por sacar a Waldegaard del equipo.

Por otro lado Fiat centró la temporada en el desarrollo del que sería su próxima arma en el campeonato: el Fiat 131 Abarth. Los pilotos que corrían con Fiat en 1975 pasaron a Lancia excepto Alen que se dedicó a la puesta a punto del vehículo de la marca de Turín. Alpine puso en marcha el proyecto del A310, que mantenía los principios del victorioso A110. La carrocería de fibra de forma mucho más angulosa le confería un aspecto impresionante. Pero la motorización de cuatro cilindros nunca le permitió presentar batalla al Stratos. Avanzada la temporada, montó un V6 con el que ganó en prestaciones, pero no destacó más que en algún rally del campeonato de Francia.

El Montecarlo fue dominado por Lancia, Munari, Waldegaard y Darniche dominaron con el Stratos los 530 kilómetros de los que constaba el rally esta edición. Rohrl con el Opel Kadett GT/E terminó en cuarto puesto. En esta carrera se produjo el debut de SEAT, con dos 1430 oficiales. Zanini acabó en una honrosa doceava posición. El británico Roger Clark llevó su Ford Escort a la quinta plaza.


Walter Rohrl finalizó cuarto con el Opel Kadett GT/E

La victoria de Munari no fue sencilla y una avería estuvo a punto de dar al traste con la victoria del italiano. A continuación se reproduce la traducción de una narración del propio piloto.

Aquel Montecarlo de 1976” por Sergio Munari

Faltaban sólo cinco o seis minutos para el comienzo de la próxima etapa cronometrada, situada en mitad de los Alpes franceses. Desde lo alto de la montaña teníamos que ascender y descender nos informaron por radio que sólo llovía. Por lo tanto todo conforme para usar neumáticos de agua. Pero justo un minuto antes de la salida la radio comenzó a radiar:
“Atención, atención: esta nevando fuertemente”

Era demasiado tarde para montar neumáticos de clavos, me hubiera retrasado en la salida y hubiera sido penalizado. Tan sólo podía salir arriesgándome y esperanzado. La especial era de 38 kilómetros y la nieve aparecía desde el kilómetro ocho en adelante. Era la primera vez que corría con Silvio Maiga como copiloto y teníamos una ventaja de 4’ 30” respecto de Frequelin con su Porsche. Ascendí llevando las ruedas por los márgenes de la carretera para tener cierta adherencia gracias a la hierba. En ese momento me sentí atenazado por el miedo de no conseguir alcanzar la cumbre. Después de conseguirlo se vería con más claridad conseguir finalizar la etapa. Trabajamos duro para avanzar pero no podía haber sido de otro modo desde el momento que las ruedas montadas no eran de clavos (295 atrás y 205 delante). Los otros corredores habían partido algunos minutos después y por esta razón habían tenido tiempo de cambiar sus ruedas de lluvia por las de nieve. Así que muy pronto otros coches comenzaron a adelantarnos. Sin ruedas de clavos marchábamos como un borracho. Al final aquellos cuatro minutos y medio habían desaparecido y fuimos relegados a la segunda posición por detrás de Frenquelin, Waldegaard se situaba ya cerca. No estaba todo perdido, pero pasar de una ventaja de cuatro minutos y medio a una desventaja, incluso si fuera mínima, tras acumular riesgo curva tras curva era duro de tolerar. La carretera de “St Jean en Royans”, así se llamaba la montaña, había estado a punto de dar un golpe mortal a mis esperanzas de ganar por tercera vez el mundialmente famoso rally de Montecarlo. Pero naturalmente no me rendí y la última noche volvía a encontrarme líder de nuevo con una ventaja de dos minutos. Esta sensación de victorias y derrotas es parte del juego y crea un suspense que no dura solamente dos o tres horas, sino dos o tres días.

Y más, todo parecía ir bien. Pero en la tercera pasada por el Col de Turini (excitante y temido como era el Futa en la Mile Miglia) mi caja de cambios se bloqueó en cuarta velocidad: un problema que no era extraño en los Stratos. Por delante de mi tenía doce kilómetros de subidas y bajadas. El problema era intentar pasar las curvas de herradura y alcanzar la cima. En unas pocas palabras me encontraba de nuevo encarando el problema que había trabajado duro por sobrepasar poco antes. Las causas eran distintas pero la situación era la misma. Las curvas de herradura eran muy estrechas y yo solo tenía cuarta velocidad. Pero antes de perder una carrera como el “Montecarlo” solo por que una caja de cambios se ha bloqueado has de intentarlo todo, incluso las cosas más alocadas. La primera curva se acercaba.


Munari se hizo mítico junto al Lancia Stratos

“Debemos tomarla – le dije a Silvio – de otro modo esto es el fin.”

Tomé la curva despacio, para intentar realizar la mejor trayectoria posible; cada centímetro tenía su importancia. Nunca había prestado tanta atención a una curva en mi vida. Di un ligero toque de gas, el motor de 6 cilindros respondió sin dudas (la importancia de tener par en bajas) y un par de ligeros toques de embrague para incrementar el régimen de vueltas sin correr el riesgo de quemar el motor. Ya habíamos dado una curva, pero aún faltaban once. En este punto la esperanza de conseguirlo había incrementado notablemente. Despacio, despacio, una tras otra las pasamos todas. Mi Stratos estaba demostrando ser realmente increíble. Finalicé la etapa aproximadamente a un minuto de Waldegaard pero conservaba aun un minuto de ventaja. Sin embargo la angustia de conocer si la avería era reparable en los pocos minutos que quedaban antes del comienzo de la última especial permanecía. Llegué a la asistencia pero como era sólo un servicio de emergencia decidí continuar has alcanzar el comienzo de la siguiente especial donde sabía que había mecánicos en disposición de obrar el milagro. Nuestro problema no era simple: dos piezas del selector se había solapado. Era necesario desmontar la tapa del colector de aceite, desatornilla los pernos del colector de aceite, extraer el aceite caliente y recogerlo en un recipiente ya que no teníamos aceite de recambios, desbloquear los dos elemento, volver a ensamblar el colector de aceite y llenarlo. Una operación que, en las condiciones en las que nos encontrábamos demandaba un talento fuera de lo común: todo bajo el coche estaba ardiendo, había pocos minutos disponibles, era de noche y llovía.

Llegué un cuarto de hora antes de la salida de la última etapa cronometrada tras la cual se encontraba la meta en Montecarlo y la victoria. Los mecánicos habían sido avisados por radio para prepararse. No llegué a salir del coche. Ferdinand Casarsa y Piero Spriano se arrojaron bajo del coche y escuché que alguien decía:
“Seguro que podemos hacerlo.”

Yo estaba en silencio, intocable. Ellos querían que comiera algo pero tan solo probé un poco de agua. Ellos me veían apretar los labios en una actitud bastante común en mí en momentos de tensión. Para ganar tiempo ellos no montaron la protección del colector de aceite. Exactamente catorce minutos después de mí llegada mi caja de cambios estaba desbloqueada. Salí rápidamente, tratando de cambiar con la máxima delicadeza por miedo a que esas piezas volvieran a jugarme otra broma. Había una tormenta, pero ese Montecarlo no se me escaparía. He revivido decenas y decenas de veces los momentos de las llegadas victoriosas con su exaltación y sus vértigos, pero nunca he olvidado el triunfo de enero de 1976. Quizás porque me sentí particularmente en deuda con Casarsa y Spriano: habían estado excepcionales.

Este seguramente fue el “Monte” que más sufrí, a pesar de nuestra evidente superioridad. No fue fácil desde el punto de vista menta de vencer una alta dosis de estrés. Mirando hacia atrás estoy seguro que si no hubiese ganado, mi historia hubiese cambiado y no habría sido el primer piloto en ganar cuatro veces seguidas en el más difícil y prestigioso evento del campeonato del mundo.

Sandro Munari


Roger Clark finalizó quinto en Montecarlo al volante de un Ford Escort

El rally de Suecia se hizo más favorable a los pilotos suecos que nunca. Estrenó una especie de tramos secretos que no podían entrenarse. Además la cantidad de hielo que presentaban los tramos hacía pensar que los Stratos de Waldegaard y Walfridson no podrían con los ligeros Saab que estaban dispuestos a que no se repitiera la derrota del año anterior. Y esas previsiones se cumplieron ofreciendo el rally un apretado duelo entre Per Eklund y Stig Blomqvist que cayó del lado del primero, en lo que sería la única victoria del piloto sueco en una dilatada trayectoria en la competición. El Opel de Kullang termino en tercera posición, mientras que el primer Stratos, cuarto, era conducido por el finlandés Lampinen al que Fiorio le había cedido un coche reserva de los desplazados a Suecia. La quinta plaza fue para el Saab 99 de Sundberg.


Blomqvist llevó su Saab al segundo lugar tras su compañero Eklund

La nieve era excesiva para el Stratos y Waldegaard abandonó por accidente

En Portugal los Lancia volvieron a la senda del triunfo y de nuevo Munari venció en un rally que lideró desde el primer tramo. Los cinco primeros tramos fueron para el italiano, hasta que su compañero Raffaele Pinto lograba la victoria en el sexto y séptimo tramo. Ove Andersson apareció pronto ganando algunos tramos con el nuevo Toyota Celica 2000 GT. Se hizo con la segunda plaza superando al portugués Pinto. El sueco aguantó la presión del piloto del Stratos cuyo coche finalmente cedió ante en empuje del piloto. Una avería en la transmisión provocó el abandono de Pinto, dejando al local Mequepé en tercera posición. El piloto portugués conducía un Opel Kadett prácticamente de serie (grupo 1) y realizó el rally de su vida. Este resultado salvó el honor del equipo Opel. Los dos coches del equipo oficial abandonaban por avería. Walter Rohrl por ejemplo vio como su coche se rompía a los 500 metros de carrera. Mikkola y Ragnotti abandonaron por sendos accidentes.


Munari se impuso en Portugal sin oposición prácticamente

El Toyota Celica debutaba en el mundial con un segundo puesto pilotado por Andersson

Mikkola no pudo finalizar en Portugal al sufrir un accidente con su Toyota

En el Safari hubo una verdadera catástrofe en el seno del equipo Lancia. Ninguno de los tres coches llegó a la meta. Los abandonos fueron múltiples entre los candidatos a la victoria. Makinen aparcó el Peugeot 504 en el lecho de un río del que ya no salió. Rohrl dejó su coche empotrado en el de un nativo y Mehta abandonó tras un accidente. Ante este rosario de incidentes los Mitsubishi Lancer coparon las tres primeras plazas del podium. Joginder Singh repitió su triunfo de 1974 por delante de Robin Ulyate y Andrew Cowan. Los Peugeot 504 de Shankland y Lampinen fueron cuarto y quinto, terminando otro Lancer sexto pilotado por Shinozuka.


Singh logró la victoria con un Mitsubishi Lancer en el Safari

Shankland fue cuarto tras los intratables Mitsubishi

Los resultados de Portugal y el Safari hicieron que Opel no acudiera a los siguientes eventos para evolucionar el coche y puede que esta decisión les privara de obtener el título. Llegó el rally Acrópolis y de nuevo la hecatombe dentro de Lancia, ninguno de sus tres pilotos pudo terminar el rally con diversas averías. Ragnotti estuvo a punto de dar su primera victoria al Alpine A310 pero no resistió la presión de Kallstrom a bordo de un Datsun Violet y chocó contra espectadores y otros concursantes. Más tarde y falta de tres tramos se retiró con una avería en su suspensión trasera. Al final Kallstrom se hizo con la victoria. El piloto local “Siroco” repitió podium al igual que en la edición anterior con un Alpine Renault A110 y Mehta llevó el otro Datsun Violet a la tercera plaza de la general. La dureza del rally griego también hizo abandonar a los Toyota, tanto al Celica de Andersson como al Corolla de Mikkola.


Kallstrom aprovechó los problemas de Lancia para dar una victoria a Datsun

Ragnotti estuvo a punto de lograr la victoria pero al final falló y se vio obligado a abandonar

En Marruecos tampoco estuvieron presentes los Opel. Lancia sólo llevó un Stratos, el de Munari. En esta oportunidad los italianos legaban su representación al nuevo Fiat 131 Abarth en manos de Alen, Verini y Bachelli. Problemas de juventud relegaron al nuevo Fiat hasta la doceava plaza de Alen. Alen que había liderado el rally en su primera especial dejó la primera posición a su compañero Bachelli. El italiano la mantuvo hasta queLa dureza del rally marroquí le dio la victoria al resistente Peugeot 504, esta vez de manos de Nicolas, seguido de Lampinen. Munari salvó un poco los muebles y concluyó en tercera posición dando unos puntos importantes de cara al campeonato. Deschaseaux fue cuarto con un Citroen CX2200 y a continuación una sucesión de Peugeot 504 entre los que se coló en sexta plaza el Renault 17 Gordini de Prive.


Nicolas ganó en Marruecos al volante de un Peugeot 504

Fiat presentó en sociedad al 131 Abarth en Marruecos. En la foto Alen en las pistas africanas

Llegó el rally de Finlandia y Lancia no presentó ningún coche. Fue Fiat la que inscribió el 131 Abarth en manos de Alen. Saab presentaba el Saab 99EMS en manos de Blomqvist y Eklund. Mikkola corría con un Toyota Celica, Makinen y Vatanen con Ford Escort MK II. La carrera fue un mano a mano entre estos dos últimos pilotos pero Vatanen abandonó y Makinen tuvo problemas. De este modo dejaron la carrera en manos de Alen que lograba la primera victoria de un coche que también pasaría a formar parte de las leyendas del mundial. Para lograr esta victoria, Alen tuvo que soportar los ataques del Ford Escort privado que conducía Airikkala. La tercera plaza la ocupaba Hannu Mikkola con el Toyota Celica. Cuarto acabo Makinen al final y el quinto y séptimo puesto lo ocuparon los privados de Saab con el 96V4, Lampinen y Rainio respectivamente. Sexto concluyó el Datsun Violet de Timo Salonen. Los Saab oficiales no lograron concluir por sendas averías en los primeros tramos del rally.


En su segundo rally con el Fiat 131 Abarth se hizo con la victoria

Pentti Airikkala fue el único que puso en apuros a Alen con su Escort privado

En el rally de San Remo, Lancia volvía a apostar por el campeonato y presentaba de nuevo un equipo con aspiraciones a la victoria y a asegurarse los puntos necesarios para ganar el mundial. Munari, Waldegaard y Pinto se inscribieron con el Lancia Stratos. Alen, Bachelli y Verini lo hicieron con el Fiat 131 Abarth. Rohrl, Ballestrieri y Nicolas fueron los peones que Opel puso en liza quizás demasiado tarde ya. Pero la victoria de Lancia no se vio exenta de escándalo. Fiorio, que sentía debilidad por Munari y sabía de su difícil carácter por lo que había obligado en Montecarlo a Waldegaard a guardar las espaldas del italiano, volvió a mover ficha a favor de éste último. El rally se disputó totalmente sobre asfalto y muy pronto los dos coches se colocaron en cabeza en solitario. Al comienzo de la última especial cuando Waldegaard tenía una ventaja de 4 segundos sobre Munari, retuvo al primero en la salida este tiempo con la intención de que se jugaran el rally en igualdad de condiciones. El piloto sueco, indignado por la decisión de su jefe, atacó a fondo y volvió a distanciar en cuatro segundos a su “compañero de equipo” ganando el rally. Esa misma noche Waldegaard rompió su contrato con Lancia y decidió correr la última prueba de la temporada, el RAC, con Ford. Tras Waldegaard y Munari, se colocaron, también con Stratos, Pinto y Fascina. El primer Opel fue Ballestrieri en quinta posición. Ni Alen ni Bachelli lograron terminar el rally. Verini si llevó el Fiat 131 Abarth a la meta, pero en última posición y a más de 8 horas del vencedor.


Waldegaard indignado con la actuación de su equipo venció y rompió su contrato

Las preferencias de Fiorio por Munari causaban problemas en el equipo Lancia

Pero antes del RAC se disputó el rally de Córcega. Munari se hizo con su tercer triunfo al imponerse a Darniche, con un viejo Stratos, tan solo por 16 segundos. Opel ayudó de nuevo al no terminar el rally ni Rohrl, ni Nicolas, ni Frequelin…. A los Stratos les siguieron los Alpine A310 de Manzagol y Ragnotti y en quinta posición con un Porsche 911 terminó el francés Almeras. A modo de dar una idea de la diferencia entre los rallies en los 70 y en la actualidad se pueden dar algunos datos de las especiales que se disputaron. Por ejemplo la cuarta especial, Porto Vecchio – Prunelli, constaba de 166,40 kilómetros y su vencedor Darniche tardó en recorrerla 2 horas y 11 minutos a una media de 76,03 kilómetros por hora. Quizás esta sea la causa de que las listas de abandonos fueran tan extensas durante esta época de la historia del Mundial de Rally.


Ragnotti finalizó tercero en el Rally de Córcega con su Alpine A310

Y Manzagol llevó el Alpine a la cuarta posición

Con el título decidido se disputó el RAC en el que los caminos embarrados no se adaptaban a las virtudes del Stratos. De nuevo los Ford Escort triunfaban en su rally. Hannu Mikkola fue el primer líder pero no soportó la presión de Vatanen que en el cuarto tramo se hizo con el liderato. Vatanen lideró el rally con su Escort hasta el décimo tramo en el que su coche comenzó a fallar obligándole a retirarse más adelante. Airikkala se puso en cabeza y prácticamente llegó en esta posición hasta el final del rally. Al final ni Airikkala, ni Pond lograron finalizar dejando la victoria en manos de Roger Clark, que repetía la victoria lograda años atrás. Stig Blomqvist terminaba segundo con el Saab 99EMS y en la tercera posición se colocaba Waldegaard ya con el Ford Escort RS1800. Munari al que se le atragantaba el barro británico finalizó en cuarta plaza y quinto terminó el Toyota Corolla de Ove Andersson.


Clark volvía a ganar el RAC con un Ford Escort

Blomqvist finalizó segundo con el Saab 99EMS

Waldegaard volvía al mundial con Ford y superaba a su ex-compañero Munari

Munari terminaba cuarto con el Lancia Stratos en las embarradas pistas británicas

Ove Andersson seguía logrando buenos resultados con Toyota, en esta ocasión un Corolla

Así finalizaba el tercer año de dominio del Lancia Stratos, pero quedaba claro que para el año siguiente Fiat había decidido hacer el 131 Abarth su caballo de batalla por cuestiones de marketing y aumentar las ventas del modelo de calle.

La clasificación del Campeonato del Mundo de 1976 quedó del siguiente modo:

Lancia

112

puntos

Opel

57

puntos

Ford

47

puntos

Saab

43

puntos

Nissan

39

puntos


A continuación se muestran la clasificación de los distintas pruebas del mundial de 1976.

RALLY

Montecarlo

EDICION

44

TRAMOS

23

FECHA

17-24/enero/1976

INSCRITOS

148

KM. CRONO

530

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

10

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

6h 25m 10s

--:--

2nd

6

Waldegard, Bjorn
Lancia Stratos HF

SE

G4

+1m 27s

--:--

3rd

12

Darniche, Bernard
Lancia Stratos HF

FR

G4

+6m 13s

--:--

4th

16

Rohrl, Walter
Opel Kadett GT/E

DE

G4

+9m 22s

--:--

5th

11

Clark, Roger
Ford Escort RS1800

GB

G4

+11m 57s

--:--

6th

7

Alen, Markku
Fiat 124 Abarth Spider

FI

G4

+17m 21s

--:--

7th

23

Frequelin, Guy
Porsche 911

FR

G3

+19m 09s

--:--

8th

5

Cambiaghi, Roberto
Fiat 124 Abarth Spider

IT

G4

+40m 17s

--:--

9th

33

Koob, Nicolas
Porsche 911

LU

G4

+42m 09s

--:--

10th

45

Beguin, Bernard
Alfa Romeo 2000 GTV

FR

G1

+48m 37s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

1

Andruet, Jean-Claude
Renault-Alpine A310

FR

G4


Accidente

3

Mikkola, Hannu
Opel Kadett GT/E

FI

G4


Avería del Diferencial

4

Nicolas, Jean-Pierre
Renault-Alpine A310

FR

G4


Avería del Diferencial

8

Pinto, Raffaele
Lancia Stratos HF

IT

G4


Avería de motor

9

Therier, Jean-Luc
Renault-Alpine A310

FR

G4


Accidente

14

Makinen, Timo
Ford Escort RS1800

FI

G4


Avería

RALLY

Suecia

EDICION

26

TRAMOS

34

FECHA

20-22/febrero/1976

INSCRITOS

63

KM. CRONO

722

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

4

Eklund, Per
Saab 96 V4

SE

G4

29,306 pts

--:--

2nd

2

Blomqvist, Stig
Saab 96 V4

SE

G4

+96 pts

--:--

3rd

7

Kullang, Anders
Opel Ascona

SE

G2

+1,364 pts

--:--

4th

3

Lampinen, Simo
Lancia Stratos HF

FI

G4

+2,246 pts

--:--

5th

82

Sundberg, Ulf
Saab 99EMS

SE

G2

+3,009 pts

--:--

6th

6

Carlsson, Lars
Opel Kadett GT/E

SE

G4

+3,160 pts

--:--

7th

63

Skanse, Soren
Volvo 142

SE

G4

+3,421 pts

--:--

8th

58

Neby, Sven-Inge
Volvo 142

SE

G4

+3,521 pts

--:--

9th

163

Gustavsson, Ake
Saab 99EMS

SE

G2

+3,544 pts

--:--

10th

61

Fyhrqvist, Kaj
Opel Ascona

SE

G2

+4,065 pts

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

1

Waldegard, Bjorn
Lancia Stratos HF

SE

G4


Accidente

5

Fiorentino, Bernard
Simca 1000

FR

G2


Cárter

8

Walfridsson, Per-Inge
Lancia Stratos HF

SE

G4


Accidente

9

Haugland, John
Skoda 130

NO

G2


Avería Transmisión

19

Carlsson, Ingvar
BMW 2002

SE

G4


Avería Motor


Kullang daba el tercer puesto a Opel al volante de un Ascona

RALLY

Portugal

EDICION

9

TRAMOS

39

FECHA

10-14/Marzo/1976

INSCRITOS

59

KM. CRONO

468,7

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

1

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

5h 41m 26s

--:--

2nd

2

Andersson, Ove
Toyota Celica

SE

G4

+2m 58s

--:--

3rd

12

Queiros Pereira, Manuel
Opel Kadett GT/E

PT

G1

+45m 11s

--:--

4th

4

Pinto, Raffaele
Lancia Stratos HF

IT

G4

+52m 28s

--:--

5th

16

Mendes, Santinho
Opel Kadett GT/E

PT

G1

+58m 03s

--:--

6th

15

Fischer, Georg
Datsun Violet

AT

G1

+58m 54s

--:--

7th

21

Salvi, Giovanni
Ford Escort RS2000

PT

G1

+1h 05m 18s

--:--

8th

23

Ortigao, Jorge
Mazda RX3

PT

G1

+1h 05m 39s

--:--

9th

14

Inacio, Manuel
Opel Ascona

PT

G1

+1h 11m 08s

--:--

10th

27

Torres, Carlos
Mazda RX3

PT

G1

+1h 20m 13s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

3

Rohrl, Walter
Opel Kadett GT/E

DE

G4


Avería de Transmisión

5

Mikkola, Hannu
Toyota Corolla

FI

G4


Accidente

6

Ragnotti, Jean
Renault-Alpine A310

FR

G4


Accidente

7

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G4


Avería Junta de Culata

8

Romaozinho, Francisco
Citroen GS

PT

G2


Avería Caja de Cambios

10

Billows, Keith
Ford Escort RS2000

GB

G2

SS14

Avería de Transmisión

20

Wittman, Franz
BMW 2002

AT

G4


Abandono

RALLY

Safari

EDICION

24

TRAMOS

0

FECHA

15-19/Abril/1976

INSCRITOS

65

KM. CRONO

5052

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

8

Singh, Joginder
Mitsubishi Lancer

KE

G4

1h 57m

--:--

2nd

22

Ulyate, Robin
Mitsubishi Lancer

KE

G4

+24m

--:--

3rd

11

Cowan, Andrew
Mitsubishi Lancer

GB

G4

+45m

--:--

4th

16

Shankland, Bert
Peugeot 504

TZ

G2

+55m

--:--

5th

7

Lampinen, Simo
Peugeot 504

FI

G2

+1h 26m

--:--

6th

33

Shinozuka, Kenjiro
Mitsubishi Lancer

JP

G4

+2h 13m

--:--

7th

10

Kallstrom, Harry
Datsun Violet

SE

G4

+2h 52m

--:--

8th

12

Remtulla, Zully
Datsun Violet

TZ

G4

+3h 12m

--:--

9th

2

Nicolas, Jean-Pierre
Peugeot 504

FR

G2

+3h 14m

--:--

10th

26

Hellier, John
Alfa Romeo 1750GTV

KE

G2

+5h 17m

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

1

Waldegard, Bjorn
Lancia Stratos HF

SE

G4


Avería de arranque

3

Makinen, Timo
Peugeot 504 V6 Coupe

FI

G4


Retirado tras cruzar un río

4

Mikkola, Hannu
Peugeot 504 V6 Coupe

FI

G4


Sobrecalentamiento

5

Mehta, Shekhar
Datsun Violet

KE

G4


Accidente

6

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4


Motor

9

Rohrl, Walter
Opel Kadett GT/E

DE

G2


Accidente

14

Aaltonen, Rauno
Opel Kadett GT/E

FI

G2


Transmisión


Andrew Cowan finalizó tercero en el rally Safari dentro del equipo Mitsubishi

RALLY

Acrópolis

EDICION

23

TRAMOS

-

FECHA

22-28/Mayo/1976

INSCRITOS

136

KM. CRONO

716

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

14

Kallstrom, Harry
Datsun Violet

SE

G4

8h 43m 14s

--:--

2nd

4

Livieratos, Tassos
Renault-Alpine A110

GR

G4

+5m 24s

--:--

3rd

5

Mehta, Shekhar
Datsun Violet

KE

G4

+26m 39s

--:--

4th

15

Moschous, George
Alfa Romeo Alfetta GT

GR

G4

+49m 09s

--:--

5th

47

Russling, Klaus
Opel Ascona

AT

G2

+1h 09m 04s

--:--

6th

117

Brundza, Stasis
Lada 1500

SU

G2

+1h 11m 02s

--:--

7th

38

Papadamandiou, Joannis
BMW 2002

GR

G2

+1h 58m 43s

--:--

8th

134

Schirnhofer, Leo
Volkswagen 1303S

AT

G1

+1h 59m 36s

--:--

9th

100

Rausch, Horst
BMW 2002

DE

G1

+2h 03m 05s

--:--

10th

86

Niebergall, Horst
Wartburg 353

DD

G2

+2h 48m 38s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

2

Andersson, Ove
Toyota Celica

SE

G4


Avería

3

Waldegard, Bjorn
Lancia Stratos HF

SE

G4


Avería sistema Aceite

6

Mikkola, Hannu
Toyota Corolla

FI

G4


Avería Inyección Combustible

7

Pinto, Raffaele
Lancia Stratos HF

IT

G4


Avería Eje Dirección

11

Pregliasco, Mauro
Lancia Stratos HF

IT

G4


Avería Embrague

16

Ragnotti, Jean
Renault-Alpine A310

FR

G4


Avería Suspensión Trasera

RALLY

Marruecos

EDICION

19

TRAMOS

9

FECHA

22-27/junio/1976

INSCRITOS

95

KM. CRONO

1661

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

6

Nicolas, Jean-Pierre
Peugeot 504

FR

G4

20h 20m 15s

--:--

2nd

1

Lampinen, Simo
Peugeot 504

FI

G4

+22m 37s

--:--

3rd

3

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

+1h 18m 23s

--:--

4th

18

Deschaseaux, Jean
Citroen CX2200

MA

G2

+1h 24m 30s

--:--

5th

14

Lefebvre, Jean-Claude
Peugeot 504

FR

G4

+1h 46m 39s

--:--

6th

16

Prive, Jacky
Renault 17 Gordini

FR

G4

+2h 14m 02s

--:--

7th

17

Hoepfner, Marianne
Peugeot 504

FR

G4

+2h 20m 36s

--:--

8th

10

Dacremont, Christine
Peugeot 504

FR

G4

+2h 31m 52s

--:--

9th

24

Guichet, Jean
Peugeot 504

FR

G4

+2h 38m 50s

--:--

10th

12

Briavoine, Jean-Claude
Renault 12 Gordini

FR

G4

+2h 38m 53s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

2

Mikkola, Hannu
Peugeot 504 V6 Coupe

FI

G4

SS7

Avería Eje Dirección

4

Makinen, Timo
Ford Escort RS1800

FI

G4

SS6-7

Avería Incendio en Motor

5

Verini, Maurizio
Fiat 131 Abarth

IT

G4

SS4

Avería Diferencial

7

Clark, Roger
Ford Escort RS1800

GB

G4

SS3

Avería Árbol de Levas

9

Bacchelli, Fulvio
Fiat 131 Abarth

IT

G4

SS8

Avería Suspensión

62

Fall, Tony
Opel Kadett GT/E

GB

G2


Avería Caja de Cambios


Munari finalizó tercero en el rally de Marruecos

RALLY

Finlandia

EDICION

26

TRAMOS

45

FECHA

27-29/agosto/1976

INSCRITOS

91

KM. CRONO

428

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

3

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4

4h 10m 18s

--:--

2nd

12

Airikkala, Pentti
Ford Escort RS1800

FI

G4

+45s

--:--

3rd

1

Mikkola, Hannu
Toyota Celica

FI

G4

+3m 14s

--:--

4th

4

Makinen, Timo
Ford Escort RS1800

FI

G4

+6m 54s

--:--

5th

5

Lampinen, Simo
Saab 96 V4

FI

G4

+9m 42s

--:--

6th

13

Salonen, Timo
Datsun Violet

FI

G4

+9m 48s

--:--

7th

10

Rainio, Tapio
Saab 96 V4

FI

G4

+11m 21s

--:--

8th

18

Vilkas, Jari
Saab 96 V4

FI

G4

+14m 54s

--:--

9th

20

Saaristo, Markku
Ford Escort RS2000

FI

G1

+15m 26s

--:--

10th

14

Asterhag, Leif
Toyota Corolla

SE

G4

+18m 58s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

2

Blomqvist, Stig
Saab 99EMS

SE

G4

SS2

Avería Caja de Cambios

6

Eklund, Per
Saab 99EMS

SE

G4

SS3

Avería de Pistón

9

Vatanen, Ari
Ford Escort RS1800

FI

G4

SS13

Accidente

11

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G4

SS18

Avería de Motor

17

Hamalainen, Kyosti
Ford Escort RS2000

FI

G1

SS10

Accidente

19

Valtaharju, Hannu
Opel Ascona

FI

G2

SS19

Avería Sistema Aceite

RALLY

Sanremo

EDICION

18

TRAMOS

-

FECHA

6-9/octubre/1976

INSCRITOS

133

KM. CRONO

780

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

4

Waldegard, Bjorn
Lancia Stratos HF

SE

G4

10h 27m 40s

--:--

2nd

1

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

+4s

--:--

3rd

6

Pinto, Raffaele
Lancia Stratos HF

IT

G4

+9m 33s

--:--

4th

11

Fassina, Antonio
Lancia Stratos HF

IT

G4

+31m 42s

--:--

5th

3

Ballestrieri, Amilcare
Opel Kadett GT/E

IT

G4

+46m 06s

--:--

6th

14

Lorenzelli, Livio
Fiat 124 Abarth Spider

IT

G4

+52m 49s

--:--

7th

16

Ormezzano, Federico
Opel Kadett GT/E

IT

G2

+1h 08m 11s

--:--

8th

21

Battistoli, Luigi
Opel Kadett GT/E

IT

G1

+1h 21m 02s

--:--

9th

72

Gardavot, Christian
Porsche 911

FR

G3

+1h 27m 52s

--:--

10th

19

Presotto, Angelo
Opel Kadett GT/E

IT

G1

+1h 30m 23s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

2

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4


Accidente

5

Nicolas, Jean-Pierre
Opel Kadett GT/E

FR

G4


Avería Árbol de Levas

7

Bacchelli, Fulvio
Fiat 131 Abarth

IT

G4


Accidente

8

Rohrl, Walter
Opel Kadett GT/E

DE

G4


Avería de Motor

10

Livieratos, Tassos
Renault-Alpine A110 1800

GR

G4


Avería de Transmisión

12

Cambiaghi, Roberto
Fiat 131 Abarth

IT

G4


Avería de Diferencial

31

Mouton, Michele
Renault-Alpine A110

FR

G3


Avería de Radiador


A pesar de las ayudas de su equipo Munari tan solo logró ser segundo en Sanremo

RALLY

Córcega

EDICION

20

TRAMOS

9

FECHA

6-7/noviembre/1976

INSCRITOS

87

KM. CRONO

630

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

1

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

8h 23m 55s

--:--

2nd

5

Darniche, Bernard
Lancia Stratos HF

FR

G4

+17s

1:00

3rd

14

Manzagol, Jean-Pierre
Renault-Alpine A310

FR

G4

+25m 19s

3:00

4th

8

Ragnotti, Jean
Renault-Alpine A310

FR

G4

+35m 33s

11:00

5th

24

Almeras, Jacques
Porsche 911

FR

G3

+55m 15s

7:00

6th

59

Moreau, Pierre-Louis
Renault-Alpine A110

FR

G3

+1h 17m 38s

28:00

7th

57

Rognoni, Daniel
Porsche 911

FR

G3

+1h 24m 53s

23:00

8th

66

Sevelinge, Jean-Claude
Opel Kadett GT/E

FR

G2

+1h 32m 33s

25:00

9th

60

Greder, Henri
Opel Kadett GT/E

FR

G1

+1h 42m 33s

33:00

10th

7

Mikkola, Hannu
Peugeot 104

FI

G2

+1h 49m 56s

36:00

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

2

Andruet, Jean-Claude
Renault-Alpine A310

FR

G4


Abandono por Pinchazos

3

Rohrl, Walter
Opel Kadett GT/E

DE

G4


Avería Correa del Ventilador

4

Makinen, Timo
Peugeot 104

FI

G2


Avería del Motor

6

Nicolas, Jean-Pierre
Opel Kadett GT/E

FR

G4


Avería Rueda

9

Serpaggi, Francis
Lancia Stratos HF

FR

G4


Retirado

11

Vincent, Francis
Renault-Alpine A310

FR

G4


Avería de Motor

12

Frequelin, Guy
Opel Kadett GT/E

FR

G2


Avería de Transmisión

19

Clarr, Jean-Louis
Opel Kadett GT/E

FR

G2


Avería de Distribuidor

20

Mouton, Michele
Renault-Alpine A310

FR

G4


Avería de Diferencial

RALLY

RAC

EDICION

32

TRAMOS

77

FECHA

27-30/noviembre/1976

INSCRITOS

195

KM. CRONO

504

Pos

Piloto / Coche

Nac

Gr

Tiempo

Pen.

1st

6

Clark, Roger
Ford Escort RS1800

GB

G4

6h 02m 26s

--:--

2nd

4

Blomqvist, Stig
Saab 99EMS

SE

G4

+4m 37s

--:--

3rd

32

Waldegard, Bjorn
Ford Escort RS1800

SE

G4

+5m 29s

--:--

4th

7

Munari, Sandro
Lancia Stratos HF

IT

G4

+6m 23s

--:--

5th

8

Andersson, Ove
Toyota Corolla

SE

G4

+9m 17s

--:--

6th

20

Coleman, Billy
Ford Escort RS1800

IE

G4

+9m 22s

--:--

7th

19

Kullang, Anders
Opel Kadett GT/E

SE

G4

+12m 47s

--:--

8th

26

Dawson, Andy
Datsun Violet

GB

G4

+19m 41s

--:--

9th

24

Culcheth, Brian
Triumph TR7

GB

G4

+20m 28s

--:--

10th

41

Danielsson, Bror
Opel Kadett GT/E

SE

G1

+22m 02s

--:--

PRINCIPALES ABANDONOS

Piloto / Coche

Tramo

GR


Motivo

1

Makinen, Timo
Ford Escort RS1800

FI

G4

SS5

Retirado por daños tras accidente

3

Alen, Markku
Fiat 131 Abarth

FI

G4

SS52

Avería Diferencial

5

Mikkola, Hannu
Toyota Celica

FI

G4

SS76

Avería Direfencial

9

Lampinen, Simo
Ford Escort RS1800

FI

G4


Accidente

10

Verini, Maurizio
Fiat 131 Abarth

IT

G4

Leg 2

Avería Caja de Cambios

11

Rohrl, Walter
Opel Kadett GT/E

DE

G4

Leg 1

Avería Eje trasero

12

Therier, Jean-Luc
Toyota Celica

FR

G4

SS16

Avería Radiador

13

Kallstrom, Harry
Datsun 160J

SE

G4

SS22

Avería Caja de Cambios

15

Vatanen, Ari
Ford Escort RS1800

FI

G4

SS13

Avería Motor

16

Brookes, Russell
Ford Escort RS1800

GB

G4

SS23

Avería Junta de Culata

17

Eklund, Per
Saab 99EMS

SE

G4

Leg 2

Avería Caja de Cambios

21

Pond, Tony
Triumph TR7

GB

G4

SS52

Avería Suspensión Trasera

22

Airikkala, Pentti
Ford Escort RS1800

FI

G4

SS73

Exclusión por entrar fuera de tiempo en un control horario

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu trabajo, nos gustaria contactar contigo. rallytelevision.com