martes, 26 de mayo de 2009

Mundial de Rallyes 1989

Es el primer año en la historia del automovilismo español que tenemos a un piloto con un contrato de una temporada completa, y a borde de un equipo puntero. Es, evidentemente Carlos Sainz, fichado por el equipo Toyota Team Europe, para participar en una serie de rallyes del Campeonato del Mundo a bordo del Toyota Celica GT-4
Se acabaron los años donde las participaciones españolas se basaban en aventuras aisladas y poco respaldadas. Desde ahora el deporte de los rallys tiene un país puntero, donde se crean campeones, donde va a haber tradición y donde la especialidad de los rallys son, despues del deporte rey del futbol, uno de los deportes predilectos del país.

Sainz afronta esta emotiva temporada con la tradicional prueba del Rally de Montecarlo, aunque éste año es la segunda prueba del Mundial, ya que ya se había disputado el Rally de Suecia, donde ni el equipo Toyota ni el de Lancia se presentaron. Para este rally de debut, Sainz disponía del GT-4 que Kankkunen llevó en el San Remo del año anterior. Y no empezó mal el rally, 7º en el primer tramo con un Toyota, 4º en el segundo, 2º en el tercer tramo, llegó el tramo de Sisteron y Sainz, con slicks acabó saliéndose en una zona nevada, sin daños para el coche pero con la imposibilidad de devolverlo a la carretera, abandonando definitivamente, cuando en la general estaba en 4º lugar, muy cerca de su jefe de filas, Kankkunen.
Con respecto a los otros españoles, la pareja femenina Martinez-Doroteo trminaban con una salida de ruta que ocasionaba un incendio, Masdeu conseguía terminar en el 81º lugar, mientras que Juve y Ormo tambien abandonaban.

El siguiente rally era el de Portugal. Y Sainz empezaba liderando el rally, emulando su debut en el 87. Pero pinchaba en el tercer tramo, bajando hasta el 7º puesto. Pero volvió a remontar hasta el segundo puesto, a base de arriesgar. Y eso le llevó a chocar contra un arbol en una zona de asfalto del principio del tramo de Arcos. Al parecer había un problema en las presiones de las ruedas. Dos nulos en las dos primeras pruebas...
Por su parte Guillermo Barreras se presentaba al rally con el R11 Turbo que fuera de Oreille, iniciando el rally con un 11º absoluto en Estoril. Luego problemas mecánicos diversos le llevaron al abandono despues de 5 tramos. Chano Carreras terminaba el 25º y Alfaro el 38º y ultimo clasificado.

Carlos Sainz aprovechó el parón del Rally Safari, que no participaba, para operarse de una piedra en el riñon.

Rally Montecarlo
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) Abandono - salida
Merce Martinez – Rita Doroteo (Citroen AX Sport) Abandono – incendio
Juve – Freginals (R5 GT Turbo) Abandono
Ormo – Fernandez (Ford Fiesta XR2) Abandono
Masdeu – Mancho (Ford Fiesta XR2) 81º Absoluto
Rally Portugal
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) Abandono – Salida
Guillermo Barreras (Renault 11 Turbo GrA) Abandono – motor
Chano Carreras – Pedro Perez (Toyota Corolla 1600) 25º Absoluto
Manuel Alfaro – Enes (Suzuki Swift) 38º Absoluto
Tour de Corse
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) Abandono – Motor
Rally Acropolis
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) Abandono – Chasis
Rally 1000 Lagos
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 3º Absoluto
Rally San Remo
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 3º Absoluto
RAC Rally
Carlos Sainz – Luis Moya (Toyota Celica GT-4) 2º Absoluto

Tras el paron del Safari, donde Sainz aprovechaba para operarse del riñon, aparece en la siguiente prueba completamente restablecido.

Y es el Tour de Corse la proxima prueba donde Carlos esta esperanzado de conseguir iniciar su cuenta de puntos en el Mundial. Para ello su consigna es ir rápido, pero seguro. El Toyota se presentaba menos pesado y algo mas potente. Y al final de la primera etapa terminaron en 6ª posición. Pero en la segunda etapa ya marca un "scratch" en el tramo 13, terminando la etapa en 3ª posición. En la tercera etapa y despues de marcar otro primer puesto, empiezan los problemas, con la mala eleccion de neumaticos en un tramo largo y mojado, mas un problemas de interfonos les hacen bajar a la 4ª plaza, en beneficio de su jefe de filas Kankkunen. Poco después un tornillo de la mariposa de la inyección cae al piston y se rompe el motor. Otra carrera con un "cero" en los puntos.

La siguiente carrera no era precisamente una adecuada para poder pensar en terminar. Ya que la edición 89 del Rally Acropolis era de las mas duras. Era la primera vez que Sainz participaba en la carrera e incluso en los entrenamientos, en la toma de notas, pensaba que se había equivocado de carretera, ya que creía impensable pasar por tramos en ese estado. La consigna era de nuevo terminar a toda costa. Y para ello el ritmo del rally debería ser algo lento. Incluso Sainz cambiaba las duras ruedas Pirelli de carcasa reforzada para que el chasis sufriera menos aún a costa de pinchar. Sain ziniciaba en 4ª posición, detrás de Erikkson que lideraba el rally tambien con Toyota, como "liebre" del equipo. Kankkunen estaba detrás con problemas de transmision delantera. No obstante el coche iba cediendo, el tejado del coche se hundía, y se salían los palieres. En la ultima etapa una rueda delantera se metió debajo del chasis, con la suspoension completamente rota. Era el fin del rally, donde no quedó ningun Toyota en carrera.
Sin ningun punto en su haber Carlos Sainz llega al Rally de los 1000 lagos en Finlandia. Recordemos que ese rally y descubriendolo, Carlos dio una demostración con el Ford el año anterior, quedando en 6ª posición, lugar poco corriente para un piloto latino.
Y el español aprovechó la oportunidad. Ya desde el primer tramo Carlos estaba entre los pilotos de cabeza. Pero en el segundo tramo Sainz empata en el primer lugar con su jefe de filas Kankkunen, en el tramo que paso por la casa de Kankkunen... Y en el quinto tramos Sainz repetía scratch, quedandose en el segundo lugar del rally. Pero empezaban los problemas de diferencial central. Al termino de la primera etapa Sainz era cuarto, detras de Kankkunen, Alen (Lancia Integrale) y Vatanen (Mitsubishi Galant). Detras Ericsson (Mitsubishi) y Salonen (Mazda). Pero en la segunda etapa Kankkunen y Alen abandonaban y Sainz era lider. La primera vez que un no nordico lideraba la prueba en toda la historia de este rally. La pelea con Ericsson era épica, al segundo, alternandose en la primera posición. Pero volcaban en una curva lenta, antes de un puente, y se desvanecían las posibilidades de victoria, cayendo al cuarto puesto, ya que no perdieron mucho tiempo, al ser puestos en 4 redas por los propios espectadores. Una rueda pinchada, y la dificultad de acceder al maletero, les hace perder mas de 3 minutos, lo que les hace caer al 4º puesto. Al final recuperan uno adelantando a Sundtrom, quedando al final en tercera posición, detras de Ericsson y Salonen, gran beneficiado de los problemas de Sainz. Pero a pesar de perder el rally, es la mejor clasificación de Sainz en su historia del Mundial, hasta la fecha, claro...
Gracias a la increible demostración de Sainz en el Rally de San Remo del año anterior, Sainz consiguió un contrato de piloto oficial. De nuevo llega el rally, ahora en un equipo con posibilidades de ganar.
Y se inició el rally con un 4º lugar tras las primeras 4 especiales. Seguían los problemas del Toyota en asfalto, y la mejora de competividad del coche en la tierra. La espectacular salida de Auriol ponía a Carlos Sainz en tercera posición, detras de los Lancia de Biasion, lider y de Fiorio. Biasion pincha y Sainz pasa al segundo lugar. Sainz recorta tiempo a Fiorio y se coloca a sus espaldas a 18 segundos. Kankkunen venía detras a otros 16 segundos. La segunda etapa es una demostración de Sainz, que ganando una serie de tramos acaba con liderar la prueba. Y delante de todo el equipo Lancia, y en su casa...
La tercera etapa mantiene a Sainz en primer lugar en toda la etapa, incluso ampliando distancias a sus perseguidores. Pero la última etapa es toda de asfalto, y de noche. Y poco a poco Biasion y Fiorio fueron superando al madrileño para quedar en primera y segunda posición, quedando Sainz al final en tercera posición. Peor le fue a Kankkunen que tambien perdió el cuarto lugar por Cerrato, con otro Lancia. No obstante estos dos ultimos resultados de Sainz (dos terceros) le pone en 9º lugar ya del Campeonato del Mundo.

Y llega la última prueba del Mundial. el celebre Rally RAC. Otro rally donde Sainz ya cogió experiencia en año pasado en Ford. Y era la ultima oportunidad de hacer algo importante ese año. Eran 55 tramos y cinco dias de rally, con sus noches. Vaya como los de ahora, que son de tres mañanas y de menos de 20 tramos.
Sainz ya ganaba el primer tramo. Pero en el tercero pinchaba al cruzarse demasiado en un angulo. Tras cuatro tramo los Toyota mandaban con Kankkunen, Eriksson, Lewellin y Sainz en las 4 primeras posiciones. Airikkala con Mitsubishi venía despues. Sainz empezaba a oir ruidos en su diferencial. Le era cambiado al final de la segunda etapa. Y empezo a funcionar, adelantando a dos sçde sus compoañeros de equipo para colocarse segundo, tras Kankkunen. Y Sainz volvía a liderar una prueba del mundial al mejorar sus tiempos con Kankkunen. Pero Kankkunen recupera el liderato al terminar la tercera etapa. La cuarta pone de nuevo a Sainz de lider, seguido de Airikkala y Kankkunen. Pero esta etapa es la confirmación de Airikkala, que muy conocedor de este terreno, gana 9 de los 10 tramos de la etapa, poniendose lider. Sainz tiene serios problemas con el circuito de frenos, al parecer por una perdida de liquido de freno. Y la ultima y decisiva etapa se iniciaba con Sainz ganando los 2 primeros tramos. Pero el diferencial del español se volvía a averiar, pasando solo a traccion delantera. La carrera estaba perdida, pero bienvenido un 2º lugar, de nuevo su mejor clasificación en una prueba del Mundial. La victoria se sigue negando para un piloto español.

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